Para correspondencias y contactos :
TEMPLOTAOISTA@YAHOO.COM

Por este link apoya al TIBET

Un libro Budista Shin

Desde aquí puedes realizar tu busqueda

sábado, 15 de mayo de 2010

Budismo Zen




XI Panchen Lama preside oración por víctimas de sismo en noroeste de China

Tomado de CRI on line

El XI Panchen Lama presidió hoy sábado un ritual de oración en el monasterio Taer de Xining, capital de la provincia noroccidental china de Qinghai, con la participación de más de 700 monjes tibetanos, en homenaje a las víctimas del devastador terremoto que sacudió la región hace un mes.

Durante el servicio religioso, el Panchen Lama oró para guiar a las almas de los fallecidos en el sismo y animar a los sobrevivientes a superar las dificultades causadas por éste y a reconstruir sus viviendas.

El líder religioso también entonó oraciones para la prosperidad del país y la paz mundial.

El monasterio Taer, situado en las afueras de Xining y considerado como uno de los seis templos más grandes de la secta Gelug del budismo tibetano, fue establecido por Guru Tson-Khapa, fundador de esta secta y maestro tanto del primer Panchen Lama como del primer Dalai Lama.

Ayer viernes, el XI Panchen Lama visitó y presidió oraciones en la prefectura autónoma tibetana de Yushu, zona en la que se localizó el epicentro del temblor, de 7,1 grados en la escala de Richter y que causó la muerte de al menos 2.200 personas y dejó sin hogar a más de 100.000, las cuales fueron instaladas provisionalmente en tiendas de campaña.

Dos días después del terremoto, el Panchen Lama donó 100.000 yuanes (14.662 dólares) para los damnificados, y rezó junto a los monjes por las víctimas en el templo de Xihuang, en el centro de Beijing.

La mayor parte de los habitantes de Yushu son budistas tibetanos.

El XI Panchen Lama, cuyo nombre secular es Gyaincain Norbu, nació en febrero de 1990 en la región autónoma del Tíbet (suroeste). El fue aprobado por el gobierno central como la reencarnación del X Panchen Lama en noviembre de 1995, después una ceremonia en la que resultó elegido mediante sorteo entre tres candidatos en el templo de Jokhang, el monasterio más famoso de Lhasa, capital regional del Tíbet.