Para correspondencias y contactos :
TEMPLOTAOISTA@YAHOO.COM

Por este link apoya al TIBET

Un libro Budista Shin

Desde aquí puedes realizar tu busqueda

lunes, 31 de mayo de 2010

Líder religioso responde preguntas en vivo Dalai Lama "twittea" por una hora con los internautas chinos El religioso confía en que mejore la situación

12:31 PM Pekín.- El Dalai Lama, líder religioso y político tibetano en el exilio, consiguió responder preguntas de los internautas chinos usando la popular red social Twitter y se mostró esperanzado de que la situación en el Tíbet mejore en el futuro.

Se trata de la primera ocasión en la que el premio Nobel de la Paz tibetano mantiene contacto con un grupo grande de ciudadanos de China, aunque se desconoce cuánta gente pudo seguir la conversación, ya que Twitter se encuentra bloqueado por la censura oficial de Pekín, según Efe.

Twitter está censurado en China desde hace un año, cuando esta herramienta y otras como Facebook y YouTube fueron bloqueadas coincidiendo con las revueltas uigures en Xinjiang (al norte del Tíbet) y el tenso cincuentenario de la huida del Dalai Lama a India.

Sin embargo, muchos ciudadanos chinos utilizan "trucos" para acceder a páginas prohibidas, tales como el uso de conexiones privadas VPN o de servidores de internet en el extranjero que permiten saltarse la censura china.

El Dalai Lama respondió desde Nueva York a algunas de las más de 1.200 preguntas que recibió a través de la cuenta en Twitter de Wang Lixiong, un intelectual chino crítico con el régimen comunista.

"Creo que en un futuro no muy lejano habrá cambios y los problemas se resolverán", explicó el líder tibetano, utilizando un formato de respuestas breves, ya que Twitter no permite más de 160 caracteres por entrada.

El Dalai Lama quiso remarcar que sus críticas y sus demandas de mayor autonomía para el Tíbet se dirigen a los dirigentes de China y no a los ciudadanos: "El Gobierno crea las tensiones, no el pueblo".

Preguntado por lo que sucederá después de su muerte (el Dalai tiene 75 años), el líder budista fue críptico y señaló que "he vivido muchas eras... y he visto muchos cambios".

En los últimos años se han celebrado varias rondas de conversaciones entre el Partido Comunista de China (PCCh) y representantes del Dalai Lama, aunque siempre a muy bajo nivel y con escasos resultados.


www.biografiasyvidas.com

Dalai Lama

[Tenzin Giatso] Jefe espiritual del budismo tibetano, considerado por sus seguidores la reencarnación del bodhisattva Avalokitesvara.

Los Dalai Lama

Desde 1642 hasta 1959 los Dalai Lama ostentaron además el poder temporal en el Tíbet. Al morir cada Dalai Lama, los monjes (lamas) del Monasterio Amarillo designan a su siguiente reencarnación en un niño de corta edad, interpretando una serie de signos con arreglo a su religión; no se trata, por tanto, de una dinastía de monarcas hereditarios, sino de la máxima magistratura personal de un régimen teocrático. En el interregno entre la muerte de un Lama y la mayoría de edad del siguiente, el Monasterio ejerce directamente el poder designando a un regente, al tiempo que se ocupa de la educación del futuro jefe.

Ge-dun-grup-pa (?-1474) fue el primero, fundador de la secta budista de los monjes amarillos y del sistema sucesorio de la reencarnación de los lamas. Sonam Gyatso, III Dalai Lama (1543-88) fue en realidad el primero que asumió el título de Dalai (palabra mongola que significa «gran océano»). Al convertir al jefe mongol Altan Khan y a toda su tribu, asentó definitivamente la hegemonía de la secta en el Tíbet, extendiendo su influencia sobre Mongolia, China occidental, Bután y Sikkim.

Ngawang Gyatso, V Dalai Lama (1617-82) fue el primero en asumir el gobierno temporal del Tíbet además del liderazgo espiritual. Dicho cambio tuvo lugar en 1642, al destronar el príncipe mongol Gusri Khan al rey del Tíbet y titularse él mismo rey; en realidad, Gusri se limitó a ejercer un protectorado militar sobre el Dalai Lama, que era quien gobernaba efectivamente. Al morir Gusri en 1655, el Lama pasó a controlar el poder en solitario, si bien su autoridad religiosa estaba limitada por la de otro dignatario budista, el Panchen Lama. Fue este V Dalai Lama quien construyó el Palacio de Potala en Lhasa, desde donde han ejercido el poder sus sucesores hasta el siglo XX.

Su sucesor Tshangyang Gyatso, VI Dalai Lama (1683-1707), desbarató el prestigio adquirido por los monjes amarillos con su comportamiento disoluto y mujeriego. El emperador chino aprovechó la ocasión para intervenir en Tíbet, poniendo coto a su influencia espiritual sobre Mongolia y la propia China. En 1720 los chinos invadieron el Tíbet y sometieron al Dalai Lama a una relación de vasallaje, que perduró hasta la desaparición del Imperio Chino en 1911.

Thupten Gyatso, XIII Dalai Lama (1876-1933), fue un gobernante despótico, cuya torpeza diplomática le enfrentó con las grandes potencias de la zona. Jugó la baza del acercamiento a Rusia, viéndose atacado por una expedición británica que le obligó a refugiarse en China (1904); más tarde, reconciliado con los británicos, sufrió el ataque de China y hubo de refugiarse en la India (1910). Regresó al Tíbet en 1913, al recuperar el país la independencia por la caída de la dinastía Manchú en China (1911). Aliado ahora de los británicos -mientras el Panchen Lama representaba los intereses chinos-, quiso emprender una política modernizadora en terrenos como la educación o la defensa, pero el conservadurismo de los lamas frustró sus intentos de reforma.

El actual Dalai Lama

Al morir se identificó a su sucesor en el niño Tendzin Gyatso, XIV y actual Dalai Lama (1939 - ) nacido en una familia pobre de origen tibetano en la provincia china de Quinghai (1935). En 1950, cuando aún no había cumplido la mayoría de edad, los comunistas chinos invadieron el país; Tendzin Gyatso, declarado mayor de edad antes de tiempo, asumió el poder y se refugió cerca de la frontera con la India; pero, al no recibir ayuda exterior pese a su llamamiento a la India de Nehru y a las Naciones Unidas, hubo de aceptar la tutela comunista, firmando en 1951 un tratado que convertía al Tíbet en «provincia autónoma» de China.


Tendzin Gyatso, el actual Dalai Lama

Las relaciones con la China de Mao fueron muy conflictivas, luchando el Dalai Lama por preservar el sistema tradicional tibetano y los chinos por controlar el poder de hecho (designando por sí mismos a un joven chino como la reencarnación del Panchen Lama).

En 1956 estalló una primera rebelión antichina en dos provincias fronterizas de población tibetana, que fue reprimida de forma sangrienta. En 1959 un levantamiento popular apoyado por el ejército se enfrentó a las tropas chinas, que respondieron violentamente hasta la total ocupación del país.









El budismo en China



spanish.china.org.cn

El 11 del marzo pasado (15 del segundo mes, según el calendario lunar) se cumplió un aniversario más del nirvana de Sakyamuni, fundador del budismo. Un pequeño callejón próximo a Shichahai, famoso punto de interés de Beijing, se volvió más animado que lo normal y quedó colmado de gente que iba a visitar el templo Guanghua. “No pensamos que fueran a venir tantas personas. Preparamos el doble de comida vegetariana que habitualmente hacemos, pero resultó insuficiente”, relató el cocinero del santuario. El primer día y el quince de cada mes lunar, fechas importantes para la vigilia vegetariana, hacer votos y rendir culto a Buda, en el templo también se celebran ceremonias religiosas para orar sutras.

Cuatro días después, con motivo del aniversario del nacimiento de Avalokitesvara (Guanyin, bodhisattva de la Misericordia), el número de visitantes a la montaña Putuo, considerado el santuario de Avalokitesvara, aumentó un 20% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Según las autoridades locales, en los primeros dos meses del presente año se incrementaron en más de un 45% los ingresos provenientes del turismo, alza generada principalmente por los peregrinos.

Aunque aún no se conocen las cifras oficiales más recientes sobre el número de creyentes chinos, en 2005 Liu Zhongyu, profesor del Centro de Investigación de la Cultura Religiosa de la Universidad Pedagógica del Este de China, realizó una encuesta sobre la fe religiosa de los habitantes mayores de 16 años de 31 provincias y regiones autónomas de la parte continental del país. Al azar fueron repartidos 5.000 cuestionarios, 4.500 de ellos calificados como válidos una vez recuperados. Más de un 30% de los encuestados reconoció profesar algún culto religioso, que en el 33,1% de los casos es el budismo, lo que ubica a este credo como el de mayor número de fieles entre todas las religiones practicadas en el país. “Es el mayor el porcentaje de creyentes del budismo entre los intelectuales y las elites, y también es alto el porcentaje entre los jóvenes”, precisó el catedrático, para quien el total de adoradores de Buda sobrepasa ya los 300 millones, muy por encima de los 100 millones estimados por el Buró Estatal para Asuntos Religiosos en 1997.

“En China el budismo ha dado señales de resurgimiento y muestra de ello son las edificaciones de cultos erigidas en los últimos dos años”, confirmó un budista. En la provincia de Shaanxi, se reconstruyó el templo Huayan, lugar de nacimiento de la secta Huayan del budismo chino, y se planeó la ampliación del monasterio imperial Famen, de más de mil años de antigüedad. En la provincia de Hunan se puso en marcha desde 2008 la reconstrucción de la nueva sede del templo Yuquan, con 600 años de historia, y en la provincia de Henan se erigió la estatua de Buda más alta del mundo, de 208 m.

Por su parte, la provincia de Shandong reedificó el milenario templo Baoxiang, la provincia de Zhejiang levantó la escultura sentada más alta del mundo del Buda Maitreya y la vecina Jiangsu también erigió un gran Buda, de 88 m de alto, y el majestuoso palacio budista, que propició la celebración del II Foro Mundial Budista, a finales de marzo pasado, al que asistieron más de mil monjes eminentes de 37 países y regiones del mundo.

“Las investigaciones anteriores confirmaban que los chinos depositaban una aspiración muy realista en su culto religioso, pero mi encuesta reveló que los chinos de hoy seleccionan una fe para satisfacer en gran medida su necesidad espiritual”, agregó Liu.

Aniversario de Buda

Sábado, 29 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 12:22h.

Vista del templo Syambhu, iluminado con ocasión del aniversario  del nacimiento de Buda.

Vista del templo Syambhu, iluminado con ocasión del aniversario del nacimiento de Buda. (Efe/Narendra Shrestha)

El templo Syambhu, un lugar santo para los peregrinos budistas en Katmandú, es iluminado con luces de lámpara durante una ceremonia para marcar el 2.554º aniversario del nacimiento de Buda, en Katmandú, Nepal.

Que Mundo

Luz para Buda

Por: Elespectador.com
Luz para Buda
Foto: EFE

Luz para Buda

|

Miles de budistas caminan mientras algunos monjes rezan para conmemorar el Visakha Bucha o día de Buda en Tailandia.

Diccionario de Budismo



Philippe Cornu

Trad. F. J. López Martín. Akal. 713 pp. 68'50 euros



Nuestro mundo editorial sigue ahondado en las culturas de Extremo Oriente. Se responde así a un interés por un mundo en el que no debemos buscar una sustitución del nuestro sino un complemento a nuestras carencias. Algo parecido está sucediendo con la mirada de Oriente hacia Occidente, aunque en este caso -como en el nuestro- no sabemos si, a veces, más que los valores se copian los excesos (desarrollismo contaminador, mercaderías, etc.). Es lógico, pues, que se busque en el pensar esencial de ambos mundos caminos para otro nuevo: equilibrios del ser con su entorno, respeto profundo a la naturaleza. Para seguir estas vías esenciales es preciso acudir a las fuentes y esto es lo que pretenden los dos libros que hoy comentamos, que se detienen en dos hitos de la espiritualidad y del pensamiento orientales y universales: el budismo y la filosofía china.

El Diccionario del Budismo de Philippe Cornu es una obra única en su género. En primer lugar, porque antes no existía nada parecido en esta materia y con tal grado de planteamiento informativo y científico. Luego, porque como el mismo autor intuyó, se trataba de una aventura intelectual que estaba cerca de lo “imposible”, de lo “sumamente temerario”. Diccionario fijado no exclusivamente en términos sino en verdaderos artículos,no sólo de las manifestaciones que sobre el budismo se dieron en India sino fuera de Asia. Bien es verdad que Cornu es, sobre todo, un especialista en el budismo tibetano, y que en él ha sustentado una buena parte de su trabajo, pero ninguna fuente originaria le ha sido ajena y por eso el budismo hindú o el chino, las diversas corrientes que irradiaron desde la India del imperio de Asoka y el siglo III a. de C. Luego vendría su expansión hacia China, en el siglo I, coincidiendo con el surgimiento del cristianismo. Hay que abrir las páginas del Diccionario para darse una idea de la importancia de esta obra y de su poder de síntesis.

Centrada en la filosofía china está la segunda de las obras, la cual también busca lo esencial. Wolfgang Bauer fundamenta su libro en las influencias y corrientes del confucianismo y del budismo, sin olvidar el estudio de autores concretos ( Mo Di, Zhuangzi, Lie Zi o tantos otros maestros de las corrientes confucianas y budistas). El libro de Bauer muestra un maravilloso equilibrio entre historia y teoría, conocimiento y espíritu, sin caer nunca en el fárrago. En tal sentido, esta obra es modélica por bien escrita y escencial.

Al hilo de estas dos obras y de esa mirada, en profundidad, hacia Oriente, quisiera terminar poniendo el ejemplo de dos grandes estudios que han visto la luz entre nosotros de la mano de la editorial Kairós: La sabiduría de la no-dualidad. Una reflexión comparada entre Nisargadatta y Heidegger, de Mónica Cavallé, y Filosofía de la india. Del Veda al Vedanta, de Fernando Tola y Carmen Dragonetti. Ambas obras ya subrayan, en títulos y en subtítulos, por dónde va el análisis admirable. En tiempos de tanta erudición seca, no debemos ignorar la aparición de estas obras que no sólo nacen en nuestro país para enriquecer nuestro pensar, sino que poseen el poder de revelarnos un conocimiento que no pasa y un diálogo entre culturas (en el caso de Mónica Cavallé) emblemático e insustituible entre los estudios de estas características.

Antonio COLINAS



Miles de budistas festejan el aniversario del nacimiento de Buda




Por Agencia EFE – hace 4 días

Nueva Delhi, 27 may (EFE).- Miles de budistas procedentes de todo el mundo, incluido el Dalai Lama, celebraron hoy en la India la festividad del Buda Purnima, que conmemora tanto el nacimiento de Buda como su llegada al Nirvana.

El Dalai Lama, líder de la comunidad tibetana, inauguró un parque memorial de unos 89.000 metros cuadrados en la ciudad india de Patna (norte) para conmemorar los 2.254 años del nacimiento del fundador del budismo, informó la agencia india IANS.

A la ceremonia de inauguración del parque, que ha costado 1.250 millones de rupias (unos 26,7 millones de dólares), asistieron delegaciones de cuatro países de importante tradición budista: Sri Lanka, Myanmar, Japón y Tailandia.

Las delegaciones del extranjero llevaron unas urnas consagradas de Buda y regalos al Dalai Lama, quien plantó un injerto del árbol bajo el cual se cree que Buda alcanzó la iluminación, situado en la ciudad india de Bodh Gaya.

En Bodh Gaya, cientos de budistas de todo el mundo celebraron la ocasión, a la que se sumaron también cientos de monjes que acudieron a la capital de la India, Nueva Delhi, donde se encuentra también el "karmapa" budista, Trinley Thaye Dorje.

Dorje es el líder espiritual de la tradición Karma Kagyu, dentro de la corriente tibetana.

"Rezo por la paz mundial y os pido que hagáis lo mismo para vencer al mal, y que el poder del amor supere la inestabilidad entre todos los pueblos de la nación", dijo Dorje.

Según IANS, esta es la primera vez que la fecha del Buda Purnima coincide en los calendarios hindú y tibetano, por lo que este año la festividad tiene en la India un carácter especialmente auspicioso.

En la localidad norteña india de Dharamsala, donde el Dalai Lama tiene su residencia en el exilio tras huir de Tíbet en el año 1959, miles de seguidores participaron en actos de lectura de las escrituras tibetanas, oraciones especiales y sermones.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.