Para correspondencias y contactos :
TEMPLOTAOISTA@YAHOO.COM

Por este link apoya al TIBET

Un libro Budista Shin

Desde aquí puedes realizar tu busqueda

lunes, 16 de agosto de 2010

Rojo y amarillo: el misterio de la Arquitectura del Budismo Tibetano

Los residentes del Tíbet raramente pintan sus casas de color amarillo o rojo. Sólo los templos y residencias budistas tienen derecho a “exteriores amarillos”, y las residencias comunes y country cabañas están pintadas de blanco.

Rojo y amarillo: el misterio de la Arquitectura del Budismo Tibetano 1

Palacio de Potala en Lasa, Tíbet

La historia de la casa amarilla

Los residentes del Tíbet raramente pintan sus casas de color amarillo o rojo. Sólo los templos y residencias budistas tienen derecho a “exteriores amarillos”, y las residencias comunes y country cabañas están pintadas de blanco.

En una noche estrellada, hace 300 años, Tsangyang Gyatso, el VI Dalai Lama estaba merodeando por las calles de Lhasa como de costumbres, cuando se topó con Makye Ame y se enamoró a primera vista.

Tsangyang le escribió preciosos poemas a la mujer y quedaban en una “casa amarilla”. Varias centenas de años más tarde, sólo los poemas y el lugar donde se conocieron quedaban en pie. La gente los pintó de amarillo porque era símbolo de la presencia de Tsangyang. La única casa de colores se encontraba aislada en la calle Bakuo, y atraía la atención de turistas.

El color normal de las residencias tibetanas es el blanco con ribete negro, y cada color rinde culto a una hada. El blanco como culto al hada de Bainian, para celebrar lo sagrado y nobleza. En la vida entre montañas nevadas de los tibetanos, los tibetanos beben leche blanca, rinde culto a los khatags blancos y viven en casas blancas. El blanco es además un color muy práctico, ya que es resistente a la radiación ultra-violeta de la meseta. El negro se utiliza para rendir culto al hada de Heinian. Los residentes del Tíbet usan el negro audazmente en paredes, puertas, ventanas e incluso muros exteriores de los patios。

El amarillo y el rojo raras veces se dan en las residencias comunes tibetanas, aunque se suelen dar mucho en las ropas de los monjes. La casa amarilla de la calle Bakuo debe su color a Tsangyang Gyatso.

Pero, ¿por qué el amarillo es tan especial en el Tíbet? ¿Qué papel juega en el Budismo Tibetano? Un conoció arquitecto Budista todavía viviente se paseó conmigo entre templos y residencias para descubrirme los secretos del rojo y el amarillo.

domingo, 15 de agosto de 2010

Sexto Buda Viviente Dezhub entronizado en Tíbet


EL PUEBLO EN LINEA

El sexto Buda Viviente Dezhub fue entronizado el lunes de acuerdo con el ritual budista tibetano en la suroccidental región autónoma china del Tíbet.

La entronización tuvo lugar en el monasterio Zagor de la prefectura Shannan, un mes después de que fuera elegido por medio de un sorteo como la reencarnación del quinto Buda Viviente Dezhub, quien murió el marzo de 2000.

En la ceremonia, que empezó a las 09:30 horas, Losang Jigme, el funcionario de más alto rango en materia de asuntos religiosos en el Tíbet, dio lectura a la aprobación de la entronización por parte del gobierno regional.

Mientras cientos de monjes cantaban sutras rezando por la paz y la felicidad, el Buda Viviente, vestido con una toga carmesí, presentó sus respetos ante las estatuas de Buda en el monasterio, y posteriormente se sentó en el trono.

El niño, de sólo cinco años, mantuvo un gesto, una postura y una actitud solemnes, sentándose derecho mientras los encargdaos le colocaban la sotana y el sombrero amarillos, ambos símbolos de la escuela Gelugpa, también conocida como la Secta Amarilla, una de las cuatro corrientes del Budismo Tibetano.

Sin embargo, su sonrisa delató su edad una que otra vez.

"Su entronización hace de éste un día glorioso para el templo, y también para los monjes budistas y los fieles", dijo Losang Gyaltsen, un monje del monasterio.

El pequeño Buda Viviente, con el nombre secular de Losang Doje, nació en Shannan el 30 de noviembre de 2005.

El niño fue elegido como uno de los candidatos después de varios años de búsqueda por parte de los monjes superiores de acuerdo con las prácticas y tradiciones religiosas, y fue denominado como la reencarnación y tonsurado por Bainqen Erdini Qoigyijabu, el XI Panchen Lama, en Lhasa, el pasado 4 de julio.

El XI Panchen Lama también le dio el nombre religioso de Dezhub Jamyang Sherab Palden. (Xinhua)
03/08/2010