Para correspondencias y contactos :
TEMPLOTAOISTA@YAHOO.COM

Por este link apoya al TIBET

Un libro Budista Shin

Desde aquí puedes realizar tu busqueda

domingo, 29 de agosto de 2010

ENTREVISTA CON EL
LAMA TIBETANO

GESHE NGAWANG SHERAP


lamaA finales del año pasado, fue un inmenso placer tener la oportunidad de entrevistar a un singular personaje del mundo religioso como lo es el distinguido Lama Tibetano Geshe Ngawang, quien visitó una vez más nuestro país a través del CENTRO ZEN BODAI SHIN de los Palos Grandes, Caracas Venezuela. En el que estuvo dictando interesantes conferencias en las instalaciones del mencionado centro, entre ellas: “Transformando el Stress en Experiencias de Gozo”, “Auto Curación Tántrica”, “Principios del Budismo en el Desarrollo Espiritual”, “Prácticas de Compasión y Sabiduría”. He de hacer notar el gran interés del Lama en el que se conozca la verdadera situación política que vive la ahora provincia del Tíbet en situación con China desde 1950 con respecto a su soberanía.


Sentado en esterilla sobre el piso de un minúsculo cuarto en una habitual posición de yoga el sacerdote contesta nuestras preguntas:


P. ¿Qué piensa Usted sobre la situación sociopolítica en la que actualmente se consigue el Tíbet?


R. Los tibetanos están tratando de convencer a los chinos, pues ellos no tienen problemas en ser parte de la China, siempre que se respete y se mantenga su importante cultura, pues la destrucción cultural y filosófica del Tíbet, también sería la destrucción de ellos mismos, pues en China la mayoría profesa la practica del budismo. Pienso que los políticos chinos mal interpretan esta situación por creer que es un problema político netamente, tratando de ignorar que fundamentalmente es un problema religioso y cultural de una nación como tal. Si los chinos consideran que el Tíbet es parte de China, ¿Por qué entonces no respetan su tradición, su cultura, su idioma y su forma de vivir? Seria como un contrasentido pretender hacerle daño a una parte de lo que ellos consideran también su propia nación. Los líderes políticos chinos deberían ahora pensar las cosas un poco mejor, en vista del papel protagónico y relevante que juega la China en el mundo actual. Todavía no es tarde para corregir errores. El mundo debería solidarizarse y no solo respetar, sino también cuidar la cultura tibetana, por que la misma, forma a su vez parte de la cultura de la humanidad.

P. ¿De que se trata la filosofía de vida que imparte su religión, qué símbolos y cuales creencias son las que siguen?


R. El budismo, actualmente es más conocido como una filosofía que como una religión. Pero por supuesto, hay aspectos importantes de religión que también están involucrados en el budismo. El budismo entiende como idea, el bienestar de todos los seres vivientes, un trabajo por la construcción positiva de todos los seres humanos y una filosofía de vida que en ningún momento se opone al bienestar del ser en todas sus facetas. Aunque la economía la considero importante, más sin embargo, deja de serlo cuando la misma va en contra del crecimiento espiritual. Cuando observamos en la actualidad las acciones, vemos que éstas no van en su totalidad para el beneficio del ser humano.


P. ¿Cuál es su impresión del actual conflicto bélico en el Medio Oriente?


R. El Medio Oriente en si no es un problema, sino que lo han convertido en tal.


P. ¿Cree Usted que el interés material que priva sobre el espiritual hacen que estas cosas sucedan en el mundo y van a seguir sucediendo?


R. Si, se esta haciendo mucho esfuerzo por la posesión de cosas materiales, en ir adquiriendo cada vez más y más, y esto es lo que genera estas guerras cuando lo que tiene el uno lo requiere el otro empleando la fuerza.


P. ¿Qué jerarquía posee en su estructura religiosa y como la obtuvo?


R. Las religiones en si, no deberían estar institucionalizadas, ocurre que en el budismo realmente no existen las jerarquías como tal, pero digo qué: una vez que se unen la religión, con la política y la espiritualidad, entonces comienzan las jerarquías por lo que el efecto de la espiritualidad no será el mismo. Religión y espiritualidad es algo interno, es un desarrollo individual y por eso es que no debería estar institucionalizada.


P. ¿Cómo es la vida personal de un Lama en el sentido cotidiano?


R. Como seres humanos vivimos una vida normal como cualquier otro, nos levantamos a tiempo, comemos, trabajamos, etc. Un ser humano suele hacer muchas cosas en la vida diaria, pero; ¿pensamos en realidad cuantas cosas que hacemos son verdaderamente necesarias? Hay muchas cosas que como seres humanos deberíamos hacer en nuestra cotidianidad, y sin embargo no lo hacemos ni valoramos los propósitos de ayudar a los demás, sino que se está en una constante expectativa por satisfacer los propios placeres y deseos. Es la diferencia entre una persona que se dedica al desarrollo espiritual y la que no.


P. Veo que Usted refleja un aspecto de tranquilidad, pasividad, paz, descanso, espiritualidad y sabiduría. Lo he notado en los que como Ud. profesan particularmente el Budismo, ¿a qué piensa Usted se debe esta impresión?

- Después de una cordial sonrisa el Lama contesta, no sin antes pedir un segundo traductor para asegurarse una exacta comprensión de sus palabras.


R. El objetivo de una vida espiritual y siguiendo las enseñanzas del dalái-lama es traer más paz y felicidad, de esto se trata precisamente la práctica espiritual, el punto principal no es parecer, sino ser una buena persona. La interacción con la gente y el ambiente que nos rodea en forma natural y espontánea es necesaria. Nunca se debe actuar de manera reactiva, el comportamiento debe ser correcto y responder a la situación. En otras palabras: no reaccionar sino responder, porque cuando se reacciona no se da tiempo para pensar, mientras que cuando respondes te das tu propio tiempo, piensas mejor, y entonces controlas las situaciones y por lo tanto hay menos equivocaciones. Si nos consideramos buenos seres humanos, entonces debemos tratar de entender a los otros seres humanos como a nosotros mismos.


P. ¿Qué tiempo lleva Usted en el mundo budista?


R. Comencé mi vida en el monasterio desde la edad de siete años.


P. ¿Cree en la Astrología?


R. En el budismo tibetano se estudia la astrología, muchos monjes allá lo hacen, pero yo particularmente no la estudie. No obstante, pienso que el conocimiento debe ser adquirido y dirigido para el bienestar de uno y para el bienestar de los demás. Más como seres humanos en fin no podemos abarcarlo todo, por tanto debemos escoger o tomar interés por lo que nos sentimos más identificados para un mejor servicio a nuestros semejantes.


- Con gestos de complacencia y tradicional despedida a la oriental, concluye esta por demás interesante entrevista con el representante de las enseñanzas de Buda y guía espiritual que visitó nuestro país. No pasaremos por alto el agradecimiento a los traductores Maria Eugenia Ferrer y Jon Leniz por su valiosa colaboración para esta entrevista.

Entrevista realizada en octubre de 2005 en Caracas, Venezuela por:

Carlos Dum

Vicepresidente fundador de la Federación Venezolana de Astrólogos (FEVA)

Tlf. +58(0212) 753 5732 / Cel. 0414 2543410/ e-mail: dumcarlos@cantv.net
tomado de la revista
Universo Nueva Era.com

Programación de la visita del Lama Tibetano Geshe Ngawang Sherap a Venezuela , Septiembre 2010




El Lama Tibetano Geshe Ngawang Sherap, estará en Venezuela este próximo mes de Septiembre, donde vamos a disfrutar de sus enseñanzas por dos semanas, en esta oportunidad se va a realizar no solo en nuestra sede del Centro Zen Bodai Shin, sino además en el Auditorio de ITER ( Instituto de Teología para religiosos) que esta ubicado en Altamira y tienen estacionamiento privado con seguridad, y también un curso en el Auditorio del Jardín Botánico donde tenemos para su seguridad el estacionamiento con vigilancia.

Reserva y pagos

Para reservar su cupo tenemos ya abiertas las inscripciones en el Centro Zen Bodai Shin a partir de las 10 AM. Les recuerdo que todos aquellos que vayan a ir al retiro deben empezar a reservar, el cupo es limitado, también las personas que asistan a todas las conferencias y al retiro hay unos paquetes especiales o de 6 conferencias en adelante, para los interesados favor comunicarse con nosotros directamente.

Para hacer sus depósitos en el Banco Venezolano de Crédito cuenta corriente #0104 0042 28 0420020244 a nombre de Marina Tirado, favor enviar numero de deposito o transferencia, al correo centrozenbodaishin@gmail.com


Compartan esta información con sus listas de correo y así nos ayudan a difundir este evento, muchas gracias!


PROGRAMACION


Lunes 20 de Septiembre

Conferencia

06:00 a 09:00 P.M.

El desarrollo de un corazón bondadoso y compasivo

para una sociedad pacífica.

Valor: Bs. 150

CENTRO ZEN BODAI SHIN


Martes 21 de Septiembre

Conferencia

06:00 a 08:30 PM

Como lidiar con la depresión y la soledad

Valor: Bs. 150

ITER 3ra Av. con 6ta transv. Altamira


Jueves 23

Conferencia

06:00 a 09:00 PM

El principio del Karma, entendiendo su relación en la vida y el ambiente

Valor Bs. 150

CENTRO ZEN BODAI SHIN


Viernes 24

Conferencia

06:00 a 08:30 PM

Encuentro interreligioso: Apertura y entendimiento entre

las diferentes religiones

Valor: Bs. 150

ITER 3ra av. con 6ta transv. Altamira


Sábado 25

Curso

09:00 AM a 04:00 PM

Desarrollando una mente armoniosa para beneficiar nuestro entorno social.

Oración y meditación dedicada a la paz y bienestar del mundo

en el árbol de la Bodhi

Valor: Bs. 200

JARDIN BOTANICO, entrada Tamanaco de la UCV, Plaza Venezuela.


Lunes 27 de Septiembre

Conferencia

06:00 a 09:30 PM

Tara Verde: La madre sagrada que concede

protección contra todos los miedos

Valor Bs. 150

CENTRO ZEN BODAI SHIN


Martes 28 de Septiembre

06:00 a 09:30 P.M.

Práctica de la meditación

Ngal-So. Autocuración Tántrica

Valor Bs. 150

CENTRO ZEN BODAI SHIN


Miércoles 29 de Septiembre

Conferencia

06 :00. a 08 :30 PM

La comprensión Budista con respecto a la muerte,

estado intermedio y reencarnación

Valor Bs. 150

ITER 3ra Av. con 6ta transv. Altamira


Jueves 30

Conferencia

06:00 a 09:300 PM

¿Cómo la no-violencia contribuye en la calidad de la vida?

Valor Bs. 150

CENTRO ZEN BODAI SHIN


Viernes 1, Sábado 2 y Domingo 3 de Octubre

Retiro

Desarrollando la mente Bodhichita y la práctica del Tong-len.

El Tong-len, es una practica de dar amor incondicional y tomar para sí el

sufrimiento de otros es una meditación que desarrolla la mente compasiva

(Bodhichita o Bodai Shin). A las personas inscritas se le mandaran los detalles del retiro

LUGAR: Estación Experimental de Bajo Seco, Km. 37,

carretera El Junquito, Colonia Tovar.

Valor Bs. 650 CUPO LIMITADO


Para Mayor información e inscripciones

CENTRO ZEN BODAI SHIN

4ta. Av. entre

8ta y 9na. transversal

#96 Los Palos Grandes

0212 286 8898 / 0414 2754739 / 0416 6140509

centrozen@cantv.net

centrozenbodaishin@gmail.com

http://centrozenbodaishin. blogspot.com/

Twitter:monjazenshinji

http://www.facebook.com/group. php?gid=27474939824


Pulsa para Imprimir Recomendar a un amigo Pulsa para Imprimir Imprimir artículo Pulsa para Imprimir Subir