Para correspondencias y contactos :
TEMPLOTAOISTA@YAHOO.COM

Por este link apoya al TIBET

Un libro Budista Shin

Desde aquí puedes realizar tu busqueda

domingo, 23 de enero de 2011

Compasión, el aporte del budismo contra la violencia

Tomado de SIGLO XXI.com -Guatemala

GUATEMALA, jueves 20 de enero de 2011


INFLUYENTE. Hopkins, quien es un reconocido estudioso del budismo,
posa junto al Buda de la Compasión, durante su cuarta visita al país.
Foto: Eny Roland aHernández/S.21


El experto en budismo tibetano Jeffrey Hopkins señala que en la educación para la compasión se encuentra el secreto contra la violencia.
Actualizado a las 0:00

Ana Lucía Mendizábal
amendizabal@sigloxxi.com




Ser feliz y dejar de sufrir son las dos aspiraciones que Jeffrey Hopkins, quien ha sido el intérprete del Dalai Lama, identifica como base de la comprensión y la compasión. Hopkins, quien visita Guatemala por cuarta ocasión en cinco años para dar una conferencia, conversó con Siglo Veintiuno sobre los aportes que el budismo puede hacer a una sociedad como la nuestra.

¿Cuál puede ser el aporte del budismo a una sociedad violenta?

El mismo que a mí me atrajo hacia él. Muchas técnicas para convertirse en personas más compasivas. Necesitamos métodos a fin de contener las tendencias a pelear, a discutir y responder de manera negativa.

¿Qué se requiere para contener la violencia?

La base de la violencia es el no reconocimiento de que las otras personas también quieren ser felices. Por eso se ve, o se cree, que la violencia está bien. Las personas que son violentas, aunque pareciera que les va bien, eventualmente sufren las consecuencias de su vivir violento. Es importante educar a las personas para que sepan esto.

¿Cuál es el objetivo de las actividades que realiza esta semana en el país?

Mi agenda no incluye convertir a otros en budistas. El objetivo es que reconozcamos que somos muy similares. Todos deseamos la felicidad y dejar de sufrir. Reconocer que muchas de nuestras dificultades se basan en que exageramos las cosas. Muchos de nuestros problemas no se basan en la realidad.

¿Es el budismo una religión o una filosofía?

Es una pregunta difícil, porque muchos no ven el budismo como religión porque no tiene un Dios creador, pero otros se dan cuenta de que es más que una filosofía, ya que nos habla de trascender a otras vidas.

¿Cuáles son los fundamentos para conocer acerca del budismo?

Que lo esencial es que nuestro futuro depende de nuestras acciones de cuerpo, palabra y mente, por lo que la responsabilidad de nuestro futuro es nuestra.

En sus pláticas y libros habla sobre la práctica de la compasión, ¿cómo debe ser entendido este término?

Es entender que queremos ser felices y no sufrir y que los demás quieren lo mismo. Esto me permite ver las cosas desde su punto de vista. Es empatía.