Para correspondencias y contactos :
TEMPLOTAOISTA@YAHOO.COM

Por este link apoya al TIBET

Un libro Budista Shin

Desde aquí puedes realizar tu busqueda

viernes, 14 de enero de 2011

Venerable monje budista prolonga ciclo de talleres de meditación

Tomado de http://diariodelosandes.com/content/view/142341/105852/


escrito por Yuraima Alarcón/ECS/DLA Mérida
viernes, 14 de enero de 2011
En su trayectoria como discípulo del Dalai Lama estará realizando una gira por los países latinoamericanos para ofrecer talleres, meditaciones y retiros con la finalidad de llevar una misión positiva y de aprendizaje para los ciudadanos

El venerable monje budista mexicano Lobsang Tonden, discípulo de Dalai Lama visita la ciudad de Mérida hasta el 16 de enero con la finalidad de difundir un mensaje de paz y enseñanza a través de los conocimientos que ha recibido de sus maestros Geshe Gelek Chodha y Geshe Tsulga.

"El mensaje principal es que siempre debemos hacer un cambio exterior en las sociedades, en nuestro mundo y así lograr la paz, esto a través de la paz mental para poder tener un poco de calma mental que lograría la felicidad verdadera sin importar la cultura, oficio, religión, edad o raza", expresó Tonden.

Lobsang Tonden es un monje budista mexicano que recibió sus primeras enseñanzas de Dzongzar Jamyang Khyentze Rimpoché, también colaborador en distintos centros de Estados Unidos, la India, así como también en México y otros lugares de Latinoamérica.

También brinda apoyo a prisioneros hispanos en cárceles de Estados Unidos, México y Colombia con el propósito de enseñar meditación general a los internos independientemente de la situación en que se encuentren, para que así los reos se organicen en la sociedad.

Receptividad de merideños

El monje budista expresó que se sorprendió de la receptividad que disfrutó en el taller ‘El universo en un sólo átomo: ciencia y espiritualidad juntos', realizado el pasado miércoles 12 de enero en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes.

"No esperaba ver tanta gente en la universidad, el estacionamiento estaba lleno de carros y pensé que eran los estudiantes que estaban en sus clases y eran los oyentes de mi conferencia, muy buena respuesta de la gente, algo que no esperaba", comentó el monje budista.

Además mencionó la calidez de los merideños y la amabilidad de expresar las técnicas del budismo y los temas de moda.

Diversos talleres

Lobsang Tonden invita a la comunidad merideña a participar en los diferentes talleres que estará dictando en su estadía, con la finalidad de abordar el tema de la mente y de esta forma evangelizar la enseñanza por medio de creencias por la espiritualidad.

Entre los talleres están: práctica liberadora de tara utilizada para eliminar obstáculos y ayudar al éxito de proyectos, meditación dirigida a niños para desarrollar la mente de los niños mediante juegos y consejos del Buda y también un retiro en el monasterio Trapense; las actividades se realizarán en el Country Club de Mérida.

Preparación para la muerte

Tonden afirma que los humanos deben reconocer que todas las cosas tienen un cambio constante y continuo por lo que nada permanece para siempre, y hablar de inpermanencia hace que la mente y la vida sean más significativas y relajadas.

En las meditaciones demostrará cómo aprender habilidades y herramientas prácticas para ayudar a morir en paz y así dar apoyo a moribundos en este proceso. El estudio del proceso de la muerte es algo fascinante, además de un medio hábil para aprender a vivir mejor y para prepararse para dicha transición, comentó Tonden.

Práctica budista

La práctica está basada en la mente de cada individuo sin importar el género, raza o estrato social y en América Latina se realiza por meditaciones para analizar la paz exterior y la liberación mediante técnicas de enseñanza.