Para correspondencias y contactos :
TEMPLOTAOISTA@YAHOO.COM

Por este link apoya al TIBET

Un libro Budista Shin

Desde aquí puedes realizar tu busqueda

sábado, 19 de febrero de 2011

Espiritualidad unida a la ciencia

En su juventud, lleno de preguntas existenciales se propuso estudiar budismo. Vivió cerca del Dalai Lama y tradujo textos tibetanos. Es doctor en Filosofía de la Ciencia y Estudios Religiosos; vendrá a la ciudad para hablar de temas primordiales en las actividades diarias.

A los 20 años me dediqué a viajar por Europa lleno de preguntas existenciales. Tropecé con El libro tibetano de la gran liberación, que trata sobre la naturaleza de la mente, y quedé asombrado”. Fue así que Alan se propuso aprender el idioma tibetano para poder estudiar budismo, se compró un boleto de ida a India y acabó siendo ordenado monje por el Dalai Lama.

Nació en California en 1950. Inició sus estudios en Ecología en la Universidad de San Diego. Sin embargo, al paso del tiempo sus intereses se enfocaron precisamente en la filosofía y la religión, iniciando sus estudios en el budismo.

En 1971 viajó a Dharamsala, India, donde por cuatro años, estudió budismo, la medicina y la lengua tibetana. Vivió en la casa del médico personal del XIV Dalai Lama. En 1975, a petición del Dalai Lama, viajó a Suiza y durante cuatro años se dedicó a sus propios estudios y entrenamiento monástico, y a la traducción de textos tibetanos, además de servir como intérprete de muchos lamas tibetanos, incluyendo al Dalai Lama. También se dedicó a la enseñanza de la filosofía y la meditación budista en Suiza, Italia, Alemania, Francia e Inglaterra. A finales de 1979, realizó una serie de retiros contemplativos bajo la guía del Dalai Lama en India y más tarde en Sri Lanka y Estados Unidos.

En 1984, tras una ausencia de 13 años de la academia occidental, ingresó a la Universidad de Amherst, con el objetivo de completar sus estudios de licenciatura en física y sánscrito. En 1989, ingresó al programa de Postgrado en Estudios Religiosos en la Universidad de Stanford, donde se dedicó a la investigación de la relación entre el budismo, la ciencia y la filosofía occidental. Estos estudios se encuentran cercanamente relacionados con su rol como intérprete y organizador de las conferencias del Mind and Life Institute con el Dalai Lama y reconocidos científicos occidentales, las cuales iniciaron en 1987 y continúan hasta la fecha.

En 1995, completó su tesis doctoral, centrada en el entrenamiento de la atención en la tradición budista tibetana y su relación con las teorías psicológicas y filosóficas modernas de la atención y la conciencia.

Tradujo varios textos clásicos budistas tibetanos, versados en los métodos contemplativos para la exploración de la conciencia. Además ha impartido cátedras en estudios budistas tibetanos y la relación entre la ciencia y la religión en el Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de California en Santa Bárbara y en la Universidad de Stanford.

Es uno de los académicos asociados de Casa Tibet México, la cual visita dos veces al año para impartir una variedad de conferencias y retiros de meditación.

Por primera vez visitará Guadalajara el próximo 14 y 15 de febrero, para impartir dos conferencias donde abordará temas primordiales en las actividades diarias, como “el genuino significado de la vida” y“¿qué es lo que nos hace humanos? un punto de vista budista”.Las pláticas se realizarán en el Teatro del Ángel, en Plaza del Ángel (López Mateos Sur 2077). Mayor información en Casa Tibet México, sede Guadalajara (Justo Sierra 2570) o al teléfono 36153527.

Guadalajara • Público

Tomado de el MIlenio:http://www.milenio.com/node/640948