Para correspondencias y contactos :
TEMPLOTAOISTA@YAHOO.COM

Por este link apoya al TIBET

Un libro Budista Shin

Desde aquí puedes realizar tu busqueda

domingo, 13 de marzo de 2011

COMUNICADO:

Trungram Gyaltrul Rinpoche supervisa la construcción de un eco-monasterio en el lugar de nacimiento de Buda

LUMBINI, Nepal, March 11, 2011 /PRNewswire/ -- Realizó historia budista cuando se graduó en la Harvard University en 2004.


Ahora, Trungram Gyaltrul Rinpoche (PhD en budismo indo-tibetano), va a hacer otro tipo de historia en uno de los lugares más importantes desde el punto de vista histórico del budismo - Lumbini, lugar de nacimiento de Buda.

El 4 de abril, Rinpoche presidirá la apertura de Lumbini Udyana Mahachaitya - el Centro Mundial para la Paz y Unidad, el último y mayor templo budista y complejo de hall para la meditación que se construirá en las instalaciones del UNESCO World Heritage Site (http://www.utbf.org/en/projects/dharmaprj/lumbini y http://www.lumbiniworld.org).

La estructura de 48.600 pies cuadrados es también el primer templo moderno budista que se construirá como "eco-monasterio", incorporando un diseño respetuoso con el medio ambiente que se ha construido con aislamiento extra al tiempo que se han reciclado un gran área de paneles solares para generar todas las necesidades de iluminación del edificio. Se trata del más respetuoso desde el punto de vista medioambiental de todos los edificios de la zona de monasterios de Lumbini, un UNESCO World Heritage Site.

Además de los otros elementos ecológicos respetuosos con el medio ambiente, el complejo cuenta con un sistema contra terremotos que puede ayudar al edificio a resistir los temblores de hasta 7,7 en la escala de Richter.

El Centro Mundial o Mahachaitya, desde su arquitectura hasta sus adornos, es el invento de un lama encarnado de alta valoración de 42 años que ha recorrido el mundo proporcionando formación sobre el Dharma o la filosofía budista.

"Se trata de un esfuerzo para ahorrar las artes antiguas, destacando la importancia de nuestra dulzura para con la tierra, además de promocionar un sentimiento de paz y unidad para todos", comentó Rinpoche.

Mahachaitya es la última adición al plan maestro de la comunidad de monasterios que envisiona más de 40 templos budistas en diferentes estilos nacionales que se construirán cerca del lugar de nacimiento del Príncipe Siddhartha Guatama, Buda, en el año 583 antes de Cristo.

Como hombre joven, Siddhartha renunció a la comodidad de la riqueza real y adoptó un estilo de vida ascético para encontrar una solución que terminara con el sufrimiento humano - una búsqueda que le llevó a la iluminación como Buda hace 2.500 años. Su revolución filosófica del "camino medio" y sus principios de no vinculación revolucionaron el pensamiento oriental.

El viaje de Rinpoche desde los pasillos de Cambridge hasta la construcción de trincheras en el sur de Nepal también representa un peregrinaje personal destacado.

Reconocido como el lama encarnado a la edad de 18 meses, recibió el título honorífico de "Rinpoche", que significa "el preciado", por el 16 Gyalwa Karmapa, líder del linaje Kagyu del budismo tibetano. Rinpoche entonces recibió la educación tradicional monástica y formación en meditación acordada con importantes profesores budistas. Pero también se dio cuenta de que la comunicación eficaz en el actual mundo complejo necesitaba de una formación occidental.

Su búsqueda le abrió las puertas a Harvard, desde donde se graduó en el año 2004 con un doctorado, publicando su disertación en Gampopa, un master en meditación del siglo XII y antepasado del linaje Kagyu.

Mientras estudiaba en Harvard los líderes budistas se acercaron a Rinpoche para tratar la construcción del Centro Mundial. Tras su graduación, solicitó y recibió permiso de las autoridades de Lumbini para construir el templo en nombre de la United Trungram Buddhist Fellowship (UTBF), una organización sin ánimo de lucro que Rinpoche creó en su juventud para llevar el trabajo dharma y conseguir un beneficio público.

Mientras que la mayor parte de las otras estructuras Lumbini han sido construidas por los gobiernos, sirviendo como reflejo de los diferentes estilos nacionalistas, Rinpoche decidió construir una estructura más universal con las raíces formativas y ecológicas del budismo.

Personalmente diseñó el edificio central, con nombre Mahachaitya, para mostrar la gratitud de la Nalanda University, el antiguo asiento budista del aprendizaje que ha servido como la Harvard de Asia del siglo V al XII después de Cristo. Mahachaitya se ha construido basándose en una de las estructuras supervivientes de Nalanda - el Stupa de Shariputra, uno de los discípulos más cercanos de Buda.

"A nivel arquitectónico, me he inspirado en las ruinas y esbozos de lo que probablemente pareciera Shariputra stupa en la antigua Nalanda University. Con la ayuda de arquitectos franceses, nepalíes y taiwaneses, hemos conseguido este diseño tan particular", indicó Rinpoche.

Rinpoche supervisó la construcción del Centro Mundial, que se construyó casi todo a mano debido a las interrupciones crónicas energéticas en Nepal. Hubo un momento en el que los trabajadores tuvieron que formar una cadena para levantar pesados cubos de cemento húmedo hasta la cima de la cúpula de la estructura.

Rinpoche ha cumplimentado el hall central de meditación y las pasarelas de los alrededores con más de 1.000 estatuas de cobre personalizadas que muestran a Buda, sus discípulos más cercanos y varias deidades de Buda con el estilo de los Siglos del VII al XIII, considerada como la edad cumbre del arte clásico budista. Al revivir las figuras equilibradas y in adornar, Rinpoche espera crear una atmósfera de serenidad y sencillez, llevando a la reflexión y a la meditación.

Los esfuerzos de Rinpoche para promover la serenidad por medio de la meditación también se han ampliado en Estados Unidos, donde en la actualidad está supervisando la creación del Mahamudra Buddhist Hermitage en el Vale de Hudson, en el estado de Nueva York. El Hermitage estará enclavado en una zona de 90 acres cercana al pueblo de Cragsmoor, en Ulster County.

El Hermitage ofrecerá instalaciones para retiradas a corto y largo plazo. También dispondrá de un centro de formación para clases diarias sobre filosofía budista. (http://www.dharmakaya.org/project)

Contacto: Suzan Garner, +1-805-455-8420, suzangarner@gmail.com

CONTACTO: Suzan Garner, +1-805-455-8420, suzangarner@gmail.com