Para correspondencias y contactos :
TEMPLOTAOISTA@YAHOO.COM

Por este link apoya al TIBET

Un libro Budista Shin

Desde aquí puedes realizar tu busqueda

domingo, 29 de mayo de 2011

Caminando en la tierra de Buda

LUGARES |
Fo Guang Shan es el monasterio más grande del mundo dedicado al guía religioso
UNIV
26-05-2011







Jardín de los Arhats. La tercera explanada principal del monasterio.
Fotografía: UNIV.




KAOHSIUNG, Taiwán (UNIV)._ Es imposible estar en la rampa de acceso y no tener la vista fija en él. Su cuerpo bañado en oro es tan pulcro, que no hacen falta los rayos del Sol para que brille. El Gran Buda Amitabha está ahí, de pie, desde 1967, dentro del primero y más grande monasterio budista de Taiwán.
La sonrisa de su rostro amable se puede ver desde cualquier punto del monasterio, Amitabha (luz infinita que ilumina el universo) mide 40 metros de altura, así que cualquiera es pequeño ante él. Pero eso sí, a todos alumbra el alma con el ojo de su palma derecha levantada y, con la izquierda hacia abajo, da la bienvenida a su mundo, a su montaña, Tierra Pura.
Un estudiante de budismo, con su túnica café que lo cubre del cuello a los pies, inclina su cabeza y pronuncia: "amito fo", es una forma de decir ¡Oh mi Dios!, pero también es un saludo formal entre los creyentes de Buda. Sigue su camino por un jardín de bambúes que se mecen y crujen con el viento.
Dice que Fo Guang Shan se edificó gracias al Venerable Maestro Hsing Yung. Él ha esparcido la cultura del budismo por todo el mundo, desde Japón hasta Argentina, también a Estados Unidos. Para ser exactos son 170 templos que ha fundado.
El maestro Yung tiene 84 años. Su paradero es incierto porque viaja constantemente por el mundo, a pesar de su ceguera; ha transmitido su sabiduría en videos, canciones, incluso en pequeños cuadernos en los que plasma con tinta china frases que alientan, reconfortan e ilustran.
No hay voz humana que interrumpa la paz de este lugar enclavado en una montaña de la ciudad de Kaohsiung. El canto de los pájaros se escucha más nítido que el sonido THX, así como el correr del agua de las fuentes y de algunas cascadas artificiales con peces de diferentes tamaños y colores.
Antes de entrar al Templo Principal se debe quitar los zapatos y guardar absoluto silencio ante los tres budas de 6 metros de altura aproximadamente, cada uno bajo un nicho.

El maestro
Flores, inciensos, dulces, listones rojos y velas son los objetos que la gente ofrenda a Amitabha, sentado en posición de loto en medio del altar. Sus manos están una encima de la otra; ese mudra (posición) se conoce como samadhi. Indica que él es el único que puede guiar a los fieles a tierra pura después de la muerte.
A su derecha está el buda de la Medicina. En su mano izquierda sujeta una flor de loto. Para el budismo ésta tiene cuatro virtudes: fragancia, limpieza, ternura y suavidad; las comparan con las del reino Dharma (lugar donde descansan los maestros): permanencia, regocijo, sabiduría y pureza. La flor también simboliza el corazón.
A la izquierda está buda Shakyamuni. Su mano derecha sujeta el Mundo Saha. Se refiere a este mundo en el que se vive lleno de sufrimiento, en donde todos se deben resistir para sobrevivir). Su mano izquierda está doblada con la palma hacia el frente, este mudra significa bendiciones espirituales, gesto de generosidad suprema.
Las cuatro paredes que resguardan a las tres deidades están decoradas con 14 mil 860 nichos, cada uno con un buda y el maestro a escala. La irradiación de 10 mil luces amarillas lo hacen más solemne, místico y sagrado.
Mundo de colores
El 8 de mayo, en la primera Luna llena de este mes, según el calendario budista, el mundo celebró el cumpleaños 2 mil 600 del líder que ahora representa una de las religiones más importantes.
La arquitectura del templo es la misma que predomina en todo el monasterio. Techos rectangulares y rojos, con tejas de dos aguas que ven su final en alerones decorados con grecas, budas en relieve, animales y plantas que están protegidos en Taiwán, como la urraca azul, el ciervo, el faisán y plantas, como la flor de loto.
Los largos pasillos sostenidos con pilares y paredes amarillas conducen a los dormitorios de los monjes, a pequeños templos, tiendas, fuentes y jardines.
El Museo Budista luce reliquias y la historia completa del budismo. Dentro de una vitrina está la bandera budista. Una placa explica el dominio de ciertos colores en la arquitectura de cada templo: el azul representa la bondad y la paz; el amarillo el Camino Medio, es decir, la ausencia de forma y vacío; el rojo la sabiduría, la virtud y la fortuna; el blanco la pureza y la libertad, y el naranja, la dignidad.
En el Jardín de los Arhats, entre bambúes y árboles despeinados por el viento, se esconden más de 70 esculturas de yeso blanco.
Ellos han ganado el entendimiento profundo sobre la verdadera naturaleza de la existencia, han alcanzado el Nirvana, un estado eterno del ser. La reencarnación ya no existe para ellos. Esto quiere decir que ya han pasado por el proceso del karma, donde se paga por todas las acciones de vidas pasadas. Sus rostros reflejan alegría. Unos se están abrazando, otros levantan la mano, como si estuvieran saludando a los visitantes.
Una culminación perfecta
Todos son budas con el mismo cuerpo, el mismo rostro, la misma posición de las manos; la derecha hacia arriba y la izquierda hacia abajo, con la palma extendida. Son 480 Amitabha que serpentean el camino hacia el majestuoso buda de 40 metros.
No es metáfora, es realidad, ese camino es totalmente dorado y representa la luz que desprendió Buda cuando alcanzó la plenitud espiritual. Se está ante la estatua más grande del sur de Asia.
Las 300 esculturas femeninas incrustadas en el pedestal del Gran Buda tienen un sólo nombre: Ananda, su fiel asistente.
GUÍA
* Quién te lleva a...
Taipei: vuelo redondo con United Airlines. Dos escalas en: San Francisco y Tokio. www.united.com
Kaohsiung: en Taipei se toma el tren bala. Viaje sencillo desde mil 490 nuevos dólares taiwaneses NTD, en clase turista (600 pesos mexicanos). Tiempo de viaje: 40 minutos. Venta: www.thsrc.com.tw.
Penghu: vuelos domésticos con TransAsia Airways. Desde 2 mil 500 NTD (mil 100 pesos mexicanos). Tiempo de vuelo desde Taipei: 40 minutos. www.tna.com.tw.
* Dónde dormir
Asia Hotels es una red para localizar desde hostales hasta hoteles de cinco estrellas en todo Taiwán. La reservación se realiza con tarjeta de crédito y es un sitio avalado por el gobierno taiwanés. www.asiahotels.com.

GASTRONOMÍA
Los platillos están hechos a base de arroz, ya sea en grano o pasta. Los vegetales son hervidos con mariscos o carne, también pueden estar asados e ir acompañados de germen fresco de trigo, alfalfa o soya. Los dumplings son una especie de ravioles cocidos al vapor y rellenos de carne, pescado o vegetales. En todas las ciudades de Taiwán encontrarás mercados callejeros de comida, de día y de noche. Comer en ellos no rebasa los 144 NTD (60 pesos mexicanos).

COMO MOVERTE
Taipei y Kaohsiung cuentan con una red de metro. Un viaje de ida cuesta entre 20 y 65 NTD (8 y 25 pesos mexicanos), según la distancia. Horario de servicio de 6 a 24 horas. Las estaciones están en inglés y mandarín. www.spanish.taiwan.net.tw Taxi: están pintados de amarillo y el banderazo inicial es de 70 NTD (28 pesos mexicanos); el adicional es de 5 NTD (dos pesos) y se cobra cada dos minutos. La mayoría de los choferes hablan inglés, pero es mejor que lleves el nombre y dirección de tu hotel escritos en mandarín por si te pierdes.

CLIMA
Al ser una isla la humedad es persistente. La mejor temporada para viajar es de noviembre a junio, el termómetro ronda entre los 20° C y 28° C.
MONEDA
Nuevo Dólar Taiwanés (NTD). NTD equivale a 0.49 centavos mexicanos. En Taiwán será imposible que puedas cambiar pesos mexicanos. Es mejor llevar dólares estadounidenses o en euros.
* Visa
Requisitos: formulario de solicitud, pasaporte vigente, examen médico si tu estancia es mayor a una semana, dos fotografías tamaño pasaporte e itinerario de vuelo. Costo: 50 dólares por una entrada.www.taiwanembassy.org/mx
GUÍA DE BOLSILLO Lonely Planet: Taiwán. Precio: 340 pesos en sucursales de la agencia Mundo Joven. www.mundojoven.com

INFORMACIÓN
En Taipei: Oficina de Información y Enlace. Con personal de habla hispana. www.gio.gov.tw. Más información
www.eng.taiwan.net.tw.