Para correspondencias y contactos :
TEMPLOTAOISTA@YAHOO.COM

Por este link apoya al TIBET

Un libro Budista Shin

Desde aquí puedes realizar tu busqueda

domingo, 2 de octubre de 2011

La Soka Gakkai en Cuba (inicio)

2 Septiembre 2011 29 Comentarios

soka-gakkai-emblem

Entrevista a Girardo Rodríguez Plasencia, Máster en Estudios sobre Asia por la Universidad de Ritsumeikan, Japón.

Rosa María de Lahaye Guerra- Girardo, conocemos el trabajo que realizas con vistas a obtener tu segunda Maestría, con un tema que ha sido muy poco estudiado en nuestro ámbito académico, tal vez por lo reciente del fenómeno o por la falta de documentación al respecto. En este sentido, eres un investigador afortunado, pues toda la primera parte de tus investigaciones de terreno sobre la Soka Gakkai, las realizaste en el propio Japón. ¿Nos puedes sintetizar qué es la Soka Gakkai?

Girardo Rodríguez Plasencia- Soka Gakkai significa “Sociedad para la creación de valores”. Es un nuevo movimiento religioso que surgió en Japón en la década de 1930. Sus doctrinas y prácticas siguen la línea del Budismo de Nichiren, una de las escuelas budistas tradicionales de ese país asiático. Es una organización laica, por lo que sus practicantes no siguen un estilo de vida monástico sino que adaptan el Budismo a los tiempos modernos. Además de difundir el Budismo, la Soka Gakkai promueve valores humanistas en defensa de la paz, la cultura y la educación, y está inscrita como una organización no gubernamental en la ONU.

R.M.L.G.- ¿Cómo se ha producido la expansión de la Soka Gakkai por el mundo?

G.R.P.- Desde los años 1960 la Soka Gakkai Internacional (SGI) ha desarrollado una amplia y creciente actividad de expansión mundial, en parte gracias a una intensa labor proselitista. Al principio, la organización religiosa ganaba adeptos fundamentalmente entre los emigrados japoneses, pero con el tiempo ha atraído a seguidores de diversas etnias y nacionalidades. Actualmente, cuenta con 12 millones de miembros diseminados en más de 190 países, de ellos 8 millones en Japón.

R.M.L.G.- ¿En qué se basa su filosofía?

G.R.P.- Su filosofía se basa en la interpretación que hizo el monje japonés Nichiren (1222-1282) acerca del Sutra del Loto, uno de los principales textos del Budismo Mahayana, la vertiente budista más difundida en el Asia oriental. Nichiren creía que la máxima verdad del Budismo se encuentra en este texto. Es oportuno señalar que en Japón existen otras organizaciones religiosas, tanto tradicionales como de nuevo tipo, que también se inspiran en el Budismo de Nichiren, aunque la Soka Gakkai ha sido el más exitoso en propagarlo.

Los tres pilares básicos de la Soka Gakkai son la fe, la práctica, y el estudio. La fe se dirige hacia un objeto de veneración que se entrega a los miembros. La práctica consiste en el rezo del título del Sutra del Loto y de algunas porciones de este texto. Y el estudio aborda los escritos de Nichiren y de los sucesivos presidentes de la organización. Se intenta adaptar la enseñanza budista a la ciencia moderna, aunque algunos estudiosos cuestionan que exista tal compatibilidad.

R.M.L.G.- ¿Cómo entra a Cuba la Soka Gakkai?

G.R.P.- Ya desde los años 70 algunos conversos cubanos habían introducido desde el exterior esta particular forma de Budismo, pero la practicaban de manera aislada. En 1996, con motivo de una invitación del Gobierno cubano, visitó nuestro país el Dr. Daisaku Ikeda, Presidente de la Soka Gakkai, momento en que se le otorgó la Orden Félix Varela de Primer Grado del Consejo de Estado y el Doctorado Honoris causa de la Universidad de La Habana, y, recordemos que fue la ocasión en que el Comandante en Jefe Fidel Castro recibió del Presidente de la Soka Gakkai el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Soka. Aunque en esta ocasión el Dr. Ikeda oficialmente no sostuvo encuentros con practicantes cubanos, poco después de su visita la Soka Gakkai comenzó a desarrollarse en nuestro país y en el año 2007 obtuvo reconocimiento jurídico. En Cuba, además de difundir su versión del Budismo, la Soka Gakkai cultiva y promueve el pensamiento de José Martí.

R.M.L.G.- Me hablabas de religiosos cubanos convertidos…

G.R.P.- Sí, muchos llegan a la Soka Gakkai después de experimentar algún tiempo con otras corrientes espirituales y orientalistas, aunque otros no tenían ningún conocimiento previo de la religión budista. Algo curioso es que, hasta donde conocemos, la Soka Gakkai no se ha desarrollado en la comunidad japonesa en Cuba. Actualmente, la Soka Gakkai se ha extendido a 11 provincias de nuestro país, y más de 350 familias cubanas se han afiliado a esta organización religiosa.

R.M.L.G.- ¿Qué te parece si ampliamos sobre estos religiosos cubanos en nuestro próximo encuentro?

G.R.P.- De acuerdo. Nos vemos la próxima semana.