Para correspondencias y contactos :
TEMPLOTAOISTA@YAHOO.COM

Por este link apoya al TIBET

Un libro Budista Shin

Desde aquí puedes realizar tu busqueda

domingo, 30 de enero de 2011

"Meditar mejora la calidad de vida y elimina el estrés"



Venerable Lobsang Tonsen dictará una conferencia este domingo

CAROLINA CONTRERAS A. | EL UNIVERSAL
viernes 28 de enero
Encontrar la paz interior y tranquilidad gracias a la meditación no es una ilusión. El venerable y discipulo del Dalai Lama, Lobsang Tonsen, se encuentra en Caracas para compartir sus conocimientos sobre esta práctica milenaria que ayuda a eliminar el estrés y mejora la calidad de vida.

Con el título "Cero estrés, aprendiendo a meditar" el venerable dictará una conferencia, este domingo, a las 10:30 am en la sede del Banco del Libro, con un costo en la entrada de bsf. 150, y donde hablará acerca de los beneficios que trae la meditación.

"Vamos a hablar básicamente de la meditacion para generar concentración e introspección, diremos en qué consisten las técnicas, la postura que se debe tomar, en qué consta, cómo reconocer los obstáculos durante la meditación y los beneficios que trae", explicó el venerable.

Y no es solo la meditación la que ayuda a vivir de forma más sosegada. Cambiar la actitud mental y enfrentar de manera diferente los problemas también ayuda a que las personas que viven en constante estrés afronten su día a día.

"Primero tenemos que reconocer que no todos los problemas están en nuestras manos y que podemos utilizarlos como una manera de practicar y entrenar nuestra mente. Si vemos a esa persona o a esa situación que nos daña como nuestro maestro de paciencia eso nos ayudaría bastante y por otro lado, si queremos tener cierta estabilidad, tenemos que tener en cuenta que ese problema no va a cambiar por sí solo, tenemos que hacer un cambio nosotros", dijo el venerable mexicano.

Agrega que siempre las personas esperan a que la situación mejore, ya sea laboral, económica o amorosa, pero es el individuo el que debe comenzar a hacer algo para cambiar su situación.

En su trayectoría tambiénresalta la ayuda que realiza en diversas cárceles de Estados Unidos, Colombia y México para lograr que los internos tengan fortaleza y calma mental para afrontar su situación.

"Se trata de dar un par de herramientas de meditación para los internos, para que puedan comenzar a ver su interior o conseguir un poco de calma mental dentro de ese caos, encontrar algo en ese sitio de desesperación a falta de esperenza. La idea es ayudar a que tengan ciertas herramientas para lograr dentro de lo que se pueda la calma mental y cierta felicidad", señala Tonsen.

Se espera que en su visita a la ciudad capital el venerable pueda dar una charla en el centro de reclusión La Planta.

Budismo en occidente

A partir de las enseñanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, hace más de 26 siglos, el budismo inició una rápida expansión en Asia y en el último siglo occidente se ha interesado por su filosofía, para el venerable Tonsen tal interés se debe a que este lado de la tierra "invitó al budismo".

"Tiene auge en occidente porque ha sido invitado, no había llegado antes porque faltaba la invitación. Por otro lado hay interés porque el budismo nos invita a utilizar la lógica y el análisis", dijo.

Considera también que el hecho de que el budismo no se base tanto en dogmas e idealismos atrae a las personas y reconoce que algo de moda puede haber.

"A la gente la atrae la moda y está de moda ser budista porque da caché, aunque no se practica como debe ser, pero es un beneficio que se conozca y que las personas se interesen".

Respecto a su experiencia con el Dalai Lama relató que lo más importante de estar a su lado es el mensaje que el líder espiritual le ofrece a la humanidad.

"Su mensaje es de sabiduría, compasión y bondad. Él es la imagen de que una persona inteligente y sabia también puede ser compasiva", afirmó el maestro.