Para correspondencias y contactos :
TEMPLOTAOISTA@YAHOO.COM

Por este link apoya al TIBET

Un libro Budista Shin

Desde aquí puedes realizar tu busqueda

sábado, 21 de mayo de 2011

YA PUEDES REALIZAR EL CURSO: LAS ENSEÑANZAS DEL BUDA

YA PUEDES REALIZAR EL CURSO :


LAS ENSEÑANZAS DEL BUDA

SOLO HAS CLICK EN ESTUDIOS ON LINE Y ESTUDIA , CUANDO ESTES LISTO SOLICITA TU EXAMEN A TEMPLOTAOISTA@YAHOO.COM Y A VUELTA RECIBIRAS EL EXAMEN RESUELVELO Y ENVIALO , LUEGO REALIZARAS UNA DISCUSION CON EL INSTRUCTOR EN UN CHAT DE APROBAR TODO RECIBIRAS UN CERTIFICADO VIA ON LINE , PARTICIPA Y REGISTRATE

YA ESTÁ EN NUESTRA PÁGINA DE CURSOS ON-LINE : Historia del Budismo


TE INVITAMOS A REALIZAR EL CURSO GRATUITO :

Historia del Budismo


SOLO HAS CLICK EN ESTUDIOS ON LINE Y ESTUDIA , CUANDOE ESTES LISTO SOLICITA TU EXAMEN A TEMPLOTAOISTA@YAHOO.COM Y A VUELTA RECIBIRAS EL EXAMEN RESUELVELOS Y ENVIALO , LUEGO REALIZARAS UNA DISCUSION CON EL INSTRUCTOR DE APROBAR TODO RECIBIRAS UN CERTIFICADO VIA ON LINE , PARTICIPA Y REGISTRATE

Una breve Historia del budismo



Sherab Chodzin Kohn

La historia de la enseñanza de Buda (dharma), comenzó con la Iluminación de Sidharta Gautama que a la edad de treinta y cinco años despertó del sueño de la ilusión que encierra a todos los seres en un eterno círculo de ignorancia y de sufrimiento innecesario (samsara). Tras haberse iluminado, decidió comunicar su experiencia liberadora a todos los seres. Enseñó el dharma a lo largo de 45 años.

En la época en que murió Buda (app. 481 a.C.) su dharma estaba establecido en la parte central de la India. El corazón del conocimiento budista estaba en los monasterios, a pesar de que muchos de sus seguidores eran laicos. Mahakasyapa fue el primero en adoptar y recopilar a enseñanza de Buda, que hasta entonces era sólo de conocimiento oral. Luego de la muerte de Buda, según cuenta la historia, Mahakasyapa convocó a una gran asamblea, en la cual Ananda recitó los sermones de Buda (sutras), de quien era ayudante personal. En la misma ocasión, un monje recitó las reglas monásticas mencionadas por el Buda. En tanto que Mahakasyapa analizó las enseñanzas del maestro. Estos tres extensos discursos conforman el núcleo de las escrituras budistas. La asamblea fue reconocida como el Primer Consejo.

Durante el siguiente siglo después de su muerte, las enseñanzas de Buda se expandieron especialmente a través de la India. La diversidad cultural de los pueblos provocó algunas diferencias entre los seguidores del dharma y por lo mismo se convocó un Segundo Consejo. En él fueron censurados diez puntos de las reglas monásticas. A pesar de este esfuerzo por alcanzar un consenso, la congregación (sangha) comenzó a dividirse en diversas escuelas. Muchos también lo atribuyen al enorme tamaño del grupo de seguidores.

De acuerdo a la escuela Teravada, que continúa hoy en el sudeste de Asia, el Tercer Consejo se realizó hacia el 270 a.C. en los tiempos del rey Asoka. El monarca declaró a la escuela tradicional y más antigua (Teravada) como la central. Las demás escuelas reaccionaron emigrando gradualmente hacia el Oeste. El rey Asoka, soberano del imperio Mauran, favoreció enormemente la expansión de las enseñanzas. El imperio pronto se fragmentó, pero el dharma de Buda continuó siendo la fuerza dominante en la India durante los primeros siglos de nuestra era.

Bajo el reinado de Kanishka (app.siglo I-II) se efectuó el Cuarto Consejo. En esta época apareció la senda del bodhisattva o el Mahayana, caracterizada por la motivación altruista de liberar a todos los seres, como contrapartida al estilo monástico y personal del Teravada o Hinayana. Fue esta nueva forma del dharma de Buda, el mahayana, la que acabaría por conquistar el norte, incluyendo China, Japón, Corea, Tíbet y Mongolia.

Grandes maestros dieron forma al Mahayana durante los primeros siglos de nuestra era. Uno de ellos, Nagarjuna, recuperó los sutras Prajnaparamita, escrituras fundamentales del Mahayana. Durante los siglos III al IV el dharma de Buda floreció sin impedimentos en la India, pero en el siglo VI cientos de monasterios budistas fueron destruidos por los invasores hunos. Fue un duro golpe para los seguidores de Buda, pero el dharma revivió y floreció de nuevo, principalmente al noreste indio.

Hacia el siglo VII, el Hinayana había perdido fuerza en India y el Mahayana, en cambio, había adquirido mayor fuerza y despertaba otra forma de Mahayana: el Vajrayana o Tantra. Como el Mahayana, el Vajrayana estaba atribuido a escrituras del Budas llamadas Tantras. Los vajrayanistas consideraban al Hinayana y al Mahayana como etapas sucesivas que conducían hacia el nivel tántrico.

El Vajrayana iba lejos en la aceptación del mundo, manteniendo que las experiencias, incluso la sensual, son manifestaciones sagradas de la mente despierta, el principio de Buda. Subrayaba la importancia de los métodos litúrgicos de la meditación, en el cual el practicante se identificaba con deidades que simbolizan diferentes aspectos de la mente despierta. El palacio de las deidades, era conocido como mandala.

Hacia el siglo XIII, como resultado de la violenta supresión por los conquistadores islámicos, el dharma de Buda quedó prácticamente extinguido en gran parte de su país natal. Sin embargo, para ese tiempo, las formas hinayanas se habían asentado firmemente en el sudeste asiático y otras variedades del mahayana y vajrayana en la mayor parte del resto de Asia.

Extractado de La Senda del Buda. Editorial Planeta

Once Noticias - Cumpleaños de Buda 2,600 años de iluminación

Entre nubes Blancas - Official Trailer

Los 2600 años de Buda se celebraron en todo el mundo


Conmemoraron su nacimiento, su "luz". Unas 50 mil personas abarrotaron con flores el templo de Mayadevi. Celebración del cumpleaños de Buda, en un monasterio de Bopal, India.

Miles de devotos celebraron ayer en Nepal los 2.600 años del nacimiento del príncipe Buda, líder que transformó sus creencias en una de las religiones más grandes del mundo. Pero también, seguidores de este príncipe guía, lo homenajearon en diferentes lugares del mundo. El festejo del aniversario fue absoluto y sentido.

La festividad incluyó el nacimiento, iluminación y muerte de Siddhartha Gautamá, según su nombre sánscrito, originario de Lumbiní, reino de Kapilavatthu, a 240 kilómetros al suroeste de Katmandú.

Según informó la policía, más de 50 mil personas abarrotaron con ofrendas florales el templo de Mayadevi, donde se considera vivió el príncipe.
Usualmente, la celebración tiene lugar en Nepal el primer día de luna llena del mes de mayo, fecha en que alaban también la "iluminación", o momento en que Buda alcanzó la "plenitud espiritual".

La decisión de formalizar dicha conmemoración tuvo lugar en Sri Lanka en el año 1950, durante una cumbre de la Conferencia de la Comunidad Mundial de Budistas. De todas formas, las velas encendidas cerca de su imagen y las flores que acompañaban a la luz tenue fueron una constante en todos los países donde, al menos un pequeñísimo grupo de personas, sentían que la energía asiática los alcanzaba.

TN.com.ar te acerca una galería de fotos para que disfrutes de las increíbles placas que dejó esta celebración.

Los budistas de Rusia celebran en nacimiento de Buda

budaLa fiesta de los Miles de Regalos (el “Donchod Hural”) dedicada al nacimiento, la iluminación y el alcance del nirvana de Buda Sakyamuni, se empezó a celebrar ayer lunes en todos los “datsans” de la Sangha budista tradicional de Rusia, informan los servicios de prensa del “datsan” de Ivoluguinski.

El “Donchod Hural” es la fiesta religiosa más celebrada por los budistas de todo el mundo. Se cree que en este día hubo tres importantes acontecimientos en la vida terrenal de Buda Sakyamuni: su nacimiento, su iluminación y el alcance del nirvana. Se celebra el día 15 de cada mes de verano según el calendario lunar, por esto tiene una fecha determinada en el calendario gregoriano. Este año en “Donchod Hural” cae en martes, 17 de mayo, y las celebraciones tienen una duración de 3 días según la tradición, de lunes a miércoles.

Durante el “Donchod Hural” los monjes lamas leen el “Sutra Santo Ganzhura” (la obra principal de Buda Sakyamuni), la “Adoración y ofrendas a Buda” y el “Acercamiento a Buda desde los cielos de Tishita”. Los visitantes del “datsan” de Ivolguinski en Buriatia podrán hoy reverenciar el cuerpo incorruptible de XII Pandito Hambo Lama Dasha-Dorzho Etiguelova, que reposa en uno de los santuarios del budismo en Rusia.

XII Pandito Hambo Lama Dasha-Dorzho Etiguelova murió en 1927 durante la meditación. Su cuerpo, que fue encontrado incorrupto 75 años después, fue exhumado de su lugar de enterramiento en 2002. El santuario de los budistas se conserva en un palacio especial, el Etiguel-dugan del “datsan” de Ivolguinski, que es la residencia del jefe espiritual de los budistas en Rusia.

MÁS INFORMACIÓN:

Viaje en el transiberiano – La legendaria ruta de la seda

Viaje a traves de toda Rusia

El 82% de los rusos cree en Dios

E.G.

Budistas celebran en la India los 2.600 años de la iluminación de Buda

Miles de fieles rodearon de flores, velas, y banderolas las estatuas de Buda erigidas en el lugar, y hubo templos que organizaron actos, oraciones y bendiciones.


Sencillas ceremonias sirvieron hoy a miles de budistas de la India para celebrar los 2.600 años de la "iluminación", o momento en que Buda alcanzó la "plenitud espiritual", bajo una higuera del norte de este país.

Frente a la higuera de la ciudad de Bodh Gaya, probable descendiente directa del árbol que acogió entonces a Buda, varios miles de fieles de esta religión milenaria elevaron oraciones en presencia de representantes de Tailandia, Sri Lanka y Myanmar.

"Hoy ha venido gente de muchas partes del mundo hasta Bodhgaya, seguimos siendo un lugar fundamental en el budismo", explicó a Efe por teléfono el secretario del Comité de Gestión del Templo de Bodhgaya (BTMC), Nangzey Dorjee.

Aunque sin participación del dalái lama ni sus seguidores -que se guían por otro calendario-, los budistas indios rodearon de flores, velas, y banderolas las estatuas de Buda erigidas en el lugar, y hubo templos que organizaron actos, oraciones y bendiciones.

Los fieles esperan al día de luna llena del sexto mes lunar del calendario indio, Vesak, para celebrar esta festividad, que conmemora a la vez tres acontecimientos; el nacimiento, la iluminación, y la muerte o "paso al parinirvana" (hace 2.555 años), del príncipe Siddartha Gautama, más conocido como Buda.

HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LAS FOTOS

La celebración tiene una tradición de siglos, aunque la decisión de señalar la conmemoración se formalizó por primera vez en el año 1950, durante una cumbre de la Conferencia de la Comunidad Mundial de Budistas celebrada en Sri Lanka.

Gautama nació en Lumbini, en el actual sureste de Nepal, y tras abandonar su casa, a los 30 años, decidió sentarse según la tradición budista bajo una higuera, en la actual Bodhgaya, y no levantarse de allí hasta comprender la clave de la vida.

Tras alcanzar la iluminación o "nirvana", Buda se lanzó a la prédica por las planicies del Ganges, y cerca de la actual Benarés pronunció su sermón del parque de los ciervos y formó la primera comunidad budista, germen de un movimiento único en su tiempo.

Sus seguidores llegaron a contar con el apoyo de los reyes más poderosos de la India antigua, como Ashoka, y sus teorías prendieron en ese país antes de expandirse por el Extremo Oriente, el sur de Asia y los páramos afganos.

El budismo cuenta hoy con 330 millones de seguidores, sobre todo en el sureste asiático, China, Japón y otros países de la región, y continúa atrayendo a famosos en Occidente, como el actor Richard Gere, el compositor Leonard Cohen o el empresario Steve Jobs.

Pero paradójicamente en la India, cuna de esa religión, el budismo cuenta con muchos menos fieles que en esos países, y hace siglos que la fe de Buda cedió ante el empuje de los cultos devocionales hindúes, la generalización de las castas y la llegada de los musulmanes mongoles, que destruyeron algunos de sus centros más importantes, como la universidad de Nalanda.

Hoy en día, apenas diez millones de los 1.200 millones de indios profesan esa religión, y la conmemoración de Buda, a diferencia de lo que ocurre con las festividades hindúes o musulmanas, es en algunas regiones sólo un día festivo para quienes profesan el budismo.

"Debemos luchar por nuestros derechos. Los budistas optamos por la no violencia, por lo que no somos escuchados", dijo a Efe el monje Pragnasara, en el templo delhí de Buda Vihar.

El budismo ha resistido hasta ahora en ciudades emblemáticas, como la propia Bodhgaya -donde hay 50 templos-, así como en las estribaciones del Himalaya, de culto tibetano y fidelidad al dalai lama, exiliado en la localidad norteña india de Dharamsala.

En las últimas décadas, sin embargo, el budismo ha ganado presencia social en el país, gracias a una campaña de conversiones masivas hacia esta religión por parte de los llamados "intocables", atraídos por la mística igualitaria de la religión de Buda.

"El budismo es una de las posibles soluciones que tenemos los intocables para cambiar nuestro estatus desfavorecido en la India", dijo hoy a Efe el doctor Sanjeev Gaikwad, de la ejecutiva del Partido Republicano de la India, defensor de los intocables, tan desheredados y marginados que no forman parte del sistema de castas.

-EFE