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lunes, 29 de agosto de 2011

Buddha speaks of Amitabha sutra part1-Buddha Story (Use CC for translation)

Buddha speaks of Amitabha sutra part2-sub español

Panchen Lama concluye vista a noroeste de China


El XI Panchen Lama, Bainqen Erdini Qoigyijabu, concluyó su visita de 13 días a la provincia de Gansu, noroeste de China, anunció hoy el gobierno local.

Durante su visita del 9 al 21 de agosto, el Panchen Lama, de 21 años de edad y uno de los dos budas vivientes más venerados del budismo tibetano, visitó Lazhou, capital de Gansu, así como la prefectura autónoma tibetana de Gannan.

Del 11 al 20 de agosto, el Panchen Lama llevó a cabo rituales religiosos, incluidas interpretaciones del sutra y otorgamiento de bendiciones para más de 50.000 budistas tibetanos en cinco monasterios. Entre ellos estuvo el de Labrang, un monasterio del siglo XVIII en el distrito de Xiahe, que es considerado como un importante instituto educativo del budismo tibetano en China.

También dio sermones a los monjes y visitó a su maestro Jamyang Gyatso y a otros importantes lamas del distrito de Xiahe.

Durante un seminario con representantes del círculo religioso en la prefectura de Gannan, el Panchen Lama dijo que está impresionado por la libertad religiosa que disfruta la gente local.

Recordó a los budistas locales que acaten la ley, defiendan la unidad nacional y que se conduzcan de acuerdo con las doctrinas budistas.

"Yo mismo seguiré los ejemplos de todos mis predecesores, seguiré su patriotismo y amor del budismo y contribuiré a la prosperidad del país y del budismo tibetano", señaló.

En el distrito de Luchu, el Panchen Lama visitó las casas nuevas construidas por el gobierno local para los pastores nómadas.

También hizo donativos en efectivo a varias familias que viven en pobreza en la ciudad cercana de Hezuo.

En Lanzhou, visitó la refinería Lanzhou de PetroChina, el Instituto de Física Moderna de la Academia China de Ciencias y la Universidad de Nacionalidades del Noroeste.

El XI Panchem Lama nació en febrero de 1990 en el distrito de Lhari, localizado en la prefectura Nagqu del Tíbet. Su nombre secular es Gyaincain Norbu.

Fue aprobado por el gobierno central como la rencarnación del X Panchen Lama en noviembre de 2005 luego de una ceremonia de sorteo que se realizó para los tres candidatos en el Templo Jokhang de Lhasa, capital de la región autónoma del Tíbet. Fin

El Dalai Lama prepara su reencarnación

La máxima autoridad del budismo tibetano delega su poder político en el nuevo primer ministro, Lobsang Sangay, para evitar un cisma en el budismo tibetano cuando muera
Día 22/08/2011 - 09.02h

A sus 76 años, el Dalai Lama, la máxima figura religiosa del budismo tibetano, ya está preparando su reencarnación. Es cierto que en los últimos años ha sufrido algunos problemas de salud propios de la edad, pero lo que le mueve no es la proximidad de la muerte (una etapa más en la rueda de la vida tibetana), sino la posibilidad de un cisma en dicho movimiento espiritual.

Exiliado en la India desde que huyó del Tíbet en 1959, el Dalai Lama es consciente de que, cuando fallezca, el régimen chino impondrá un sucesor (o reencarnación) al igual que hizo en 1995 con el Panchen Lama, la segunda autoridad más venerada del budismo. Intentando dividir aún más a sus fieles, Pekín nombró al joven Gyaencaen Norbu y confinó bajo arresto domiciliario al candidato escogido por el Dalai Lama, Gedhun Choekyi Nyima, un niño que se convirtió en el preso de conciencia más joven del mundo porque entonces tenía solo siete años.

Con dicho precedente, todo indica que el régimen chino no aceptará la reencarnación escogida por el movimiento en el exilio yse aprovechará de su control sobre el Tíbet para imponer un Dalai Lama títere, provocando así un cisma en el budismo. Por un lado, y como ocurre con el Panchen Lama, estará el Dalai designado por los exiliados y, por el otro, el elegido por Pekín, un títere repudiado por la mayoría de los fieles pero afín al régimen.

Para impedir que esta división mine la causa tibetana, el Dalai Lama ya ha renunciado a sus poderes políticos, allanando así el camino a un nuevo líder. Consciente de que su reencarnación no gozará de su carisma (es probable que hasta sea un niño), el “Océano de Sabiduría” hasta ha planteado elegirlo en vida para reforzar su autoridad religiosa, pero su principal interés radica en apuntalar el poder político con un nuevo primer ministro de cierto prestigio profesional. Se trata de Lobsang Sangay, un abogado de 43 años formado en Harvard que el pasado 8 de agosto tomó posesión como “Kalon Tripa” (primer ministro) del Gobierno tibetano exiliado en la ciudad india de Dharamsala. A Sangay lo ampara no solo el Dalai Lama, sino también las decenas de miles de tibetanos exiliados que votaron por él en las elecciones celebradas en abril.

“Continuaremos la política del camino intermedio y estamos dispuestos a negociar con el Gobierno chino en cualquier momento y lugar”, ha anunciado el nuevo primer ministro, que fue investido en una colorista ceremonia rodeado de monjes budistas en el templo de Tsuglakhang.

Renuncia a la independencia

Como era de esperar, el régimen chino no reconoce la autoridad de Sangay ni del Gobierno tibetano en el exilio y sigue acusando al Dalai Lama de ser un “separatista”. Todo ello a pesar de que el “Océano de Sabiduría” ya ha renunciado a la independencia y únicamente aspira ya a un Tíbet con mayor autonomía donde se respeten la religión y cultura autóctonas.

Entre sus objetivos destacan crear una sociedad tibetana laica y reforzar el liderazgo del movimiento en el exilio, no reconocido por ningún Gobierno del mundo pero apoyado financieramente por numerosos países que han construido escuelas y refugios para acoger a los tibetanos que cada año huyen a la India cruzando a pie el Himalaya. Nacido en Darjeeling, el nuevo primer ministro pertenece a esa generación de exiliados que nunca ha pisado el Tíbet y se ha formado suspirando por su independencia en el Congreso de la Juventud Tibetana, lo que hace temer una radicalización de la postura mantenida hasta ahora por el Dalai Lama.

“No hay socialismo en el Tíbet, sino colonialismo. El domino chino sobre el Tíbet es injusto e indefendible, pero nuestra lucha no es contra ningún país o pueblo, sino contra las políticas de línea de dura del régimen, contra aquéllos que niegan la libertad, la justicia, la dignidad y la identidad del pueblo tibetano”, anunció Sangay su intención de seguir luchando por la causa liderada por el Dalai Lama.

El budismo como forma de vida

Hoy a las 19 quedará inaugurada la muestra del fotógrafo español Joan Horrit, sobre el vínculo de la cotidianidad de Birmania con esta religión.

El budismo como forma de vida
La vida cotidiana en Birmania está iluminada por los principios de la religión y la filosofía budistas.

martes, 16 de agosto de 2011

La muestra denominada "Budismo Cotidiano. Birmania", que inaugura hoy a las 19 en el Espacio Contemporáneo de Arte (Gutiérrez y 9 de Julio) se propone mostrar la vida cotidiana de una Birmania castigada por la represión militar, pero iluminada por el budismo, con gente sencilla, amable y cordial.

Una Birmania budista que, en palabras de
Joan Horrit, “te pide que le guardes respeto y silencio. Desde esta quietud apaciguada fluye el imperativo de una vida más sostenible, ritual, sin estrés, sin depredación. Buda no es un dios: sólo es el que invita a encender la lámpara para tener otra visión”.

Charla

En el marco de esta exposición, mañana a las 18, tendrá lugar una charla denominada “Viaje a la iluminación entre 2b: de la Birmania budista a la Bienal de Venecia 2011” a cargo de
Tony Puig Picart, especialista español en Marketing Público y Cultural.

El tema base de la conferencia es la forma en que el budismo y las artes, a pesar de sus grandes diferencias, proponen un despertar para iluminar la ruta personal y común.


Más actividades

Por otra parte, el viernes próximo a las 19 se presentará el libro “Moreno y el Che Guevara”, a cargo de Mariano Martínez y Tristán Casnati. La obra nos inserta en un encuentro ficcional entre Mariano Moreno y el Che Guevara, a partir del cual se plantean nuevas reflexiones sobre la búsqueda de la esencia de la argentinidad y la resistencia basada en los ideales revolucionarios.


Además, el sábado 20, a las 18.30, se realizarán talleres sobre Ciclicidad Femenina y Cuaternidad Masculina. Espacios en los cuales mujeres y hombres podrán debatir sobre sus inquietudes de género.


"El despertar de los ciclos" es el nombre del espacio a cargo de Gabriela Simón Gómez, creado a partir de cuatro arquetipos femeninos correspondientes a las cuatro fases del ciclo lunar. Por su parte, el espacio de varones se denomina "Ser varones más allá del machismo" y está a cargo de Alejandro Sánchez Cadelago. Allí se dará lugar a la reflexión y reconstrucción de la masculinidad a partir de la observación de los ciclos de la naturaleza.


Los mencionados talleres culminarán con un encuentro de "Equidad en la diferencia", en donde mujeres y hombres pondrán sus ideas en común. Cabe destacar que esta interesante actividad se encuadra en la muestra "Identidad y Diversidad de Géneros" que continúa abierta al público hasta el 28 de agosto.