Para correspondencias y contactos :
TEMPLOTAOISTA@YAHOO.COM

Por este link apoya al TIBET

Un libro Budista Shin

Desde aquí puedes realizar tu busqueda

domingo, 8 de julio de 2012

El Dalái Lama cumple 77 años

09:53 am 06-Jul de 2012|EFE
El líder tibetano, que abandonó su poder político en 2010 para centrarse en asuntos religiosos, es considerado un "dios viviente" por sus seguidores
El dalái lama
El dalái lama | Reuters
Miles de tibetanos en el exilio asistieron hoy a la fiesta de cumpleaños de su líder espiritual, el dalái lama, que cumplió 77 años en su residencia de la localidad norteña india de Dharamsala.

"Hemos celebrado sesiones especiales de oración para desearle a Su Santidad una larga vida", aseguró a la agencia india IANS un portavoz de la administración tibetana en el exilio.

El centro de las oraciones fue el templo de Tsuglagkhang, situado en esta ciudad india en la que se estableció el dalái lama tras su huida en 1959 de Tíbet, a raíz de la intervención del Ejército popular de China, país al que sigue perteneciendo el territorio.

El líder tibetano, que abandonó su poder político en 2010 para centrarse en asuntos religiosos, es considerado un "dios viviente" por sus seguidores y hoy estuvo presente en el templo junto a los miembros del Gobierno tibetano en el exilio.

En una breve alocución en tibetano, el dalái lama alabó al Gobierno indio por haber acogido a los en torno 100.000 tibetanos exiliados que residen en el país y agradeció a los asistentes sus buenos deseos, de acuerdo con IANS.

El dalái lama nació el 6 de julio de 1935 en Taktser, una aldea situada en el noreste del Tíbet, y cuando contaba tan sólo con dos años fue reconocido como la reencarnación del decimotercer dalái lama, Thubten Gyatso.

El líder espiritual tibetano huyó de su país en 1959, tras un levantamiento fallido contra la ocupación china del Tíbet, y estableció su gobierno en el exilio en Dharamsala, pese a que este nunca ha obtenido el reconocimiento de ningún país.

En 1989 el dalái lama, cuyo nombre de nacimiento es Tenzin Gyatso, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su campaña no violenta por la democracia y la libertad en su tierra natal.

La mayoría de los tibetanos en el exilio residentes en la India viven en la propia ciudad de Dharamsala.