Para correspondencias y contactos :
TEMPLOTAOISTA@YAHOO.COM

Por este link apoya al TIBET

Un libro Budista Shin

Desde aquí puedes realizar tu busqueda

domingo, 18 de noviembre de 2012

Invita a Japón a visitar Tíbet

El Dalai Lama insta a China a investigar el alto número de inmolaciones tibetanas

Dalai Lama
Foto: Reuters
TOKIO, 13 Nov. (Reuters/EP) -  
   El exiliado líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, ha instado a China a investigar el elevado número de inmolaciones en el pueblo tibetano, que este mes ya ronda la docena y a los parlamentarios japoneses a visitar el Tíbet.
   "Siempre le pido al Gobierno chino que por favor investigue
a fondo el problema. ¿Cuál es la causa de estos tristes sucesos?", ha declarado el premio Nobel de la Paz en Tokio ante un grupo de legisladores japoneses. El líder del conservador Partido Liberal Democrático, Shinzo Abe, ha dado la bienvenida al país al Dalai Lama.
   A principio de mes, la mayoría de los miembros de Naciones Unidas pidieron a China que abordase las frustraciones que han derivado en las desesperadas protestas de los tibetanos, entre las que se incluyen alrededor de 60 inmolaciones desde marzo de 2011.
   China mantiene que el Tíbet forma parte del país y que los países que acogen al Dalai Lama están interfiriendo en los asuntos internos chinos. "Nos oponemos firmemente a la prestación de apoyo por parte de cualquier país o cualquier persona a las actividades separatistas anti chinas del Dalai Lama", ha expresado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, en una conferencia de prensa esta mañana.
Hong ha descrito al premio Nobel de la paz como "un exiliado político que siempre ha participado en actividades separatistas en contra de China bajo el disfraz de la religión".
   "El Gobierno japonés ha estado maniobrando junto con el Dalai Lama en sus actividades separatistas y con las fuerzas de la derecha japonesa, lo que va en contra de los principios y el espíritu de las relaciones estratégicas de beneficio mutuo que mantienen Japón y China", ha añadido el portavoz del Ministerio de Exteriores chino.
   El Dalai Lama también ha invitado a China a seguir el ejemplo de su antiguo líder fallecido, Deng Xiaoping, cuyas reformas llevaron la economía de mercado al país. "Siempre expreso que los líderes deberían seguir el consejo de Deng Xiaoping: busca la verdad en los hechos. Eso es muy, muy importante", ha señalado.
   Las declaraciones del Dalai Lama llegan en un momento en el que las tensiones entre China y Japón van en aumento a causa de las disputas territoriales por las islas de Senkaku/Diaoyu