Para correspondencias y contactos :
TEMPLOTAOISTA@YAHOO.COM

Por este link apoya al TIBET

Un libro Budista Shin

Desde aquí puedes realizar tu busqueda

viernes, 13 de enero de 2012

entrevista a Ani Chogying Dolma

Pocas veces tenemos la oportunudad de observar la forma de pensar de un practicante de Dharma, esta entrevista nos deja ver el punto de vista de Ani Chogying Dolma, espero la disfrutes y te sirva de inspiracion.

 

 

por: Gaspar Hernandez

elperiodico.com











–Sonríe todo el tiempo. ¿Usted nunca se enfada?
–Mire, cuando empecé a conducir por Nepal, donde el tráfico es muy caótico, me enfadaba cada dos por tres. En cualquier momento se me cruzaba por delante un niño, un perro o una vaca, y eso me ponía de los nervios.

–¿Qué cambió?
–Me di cuenta de que el niño o el perro o la vaca seguían caminando como si nada y yo, en cambio, seguía con el enfado.

–Y como buena budista, observaba el enfado.
–Sí. Poco a poco fui observando cómo afectaba a mis funciones físicas y mentales. Me quedaba con el enfado mucho tiempo, y la persona que lo había provocado ni siquiera se había dado cuenta de mi estado alterado. Hasta que comprendí que era una estupidez tomárselo así. Hasta que comprendí la naturaleza de la conducción en Nepal. Debía aceptarla como tal.

–¿Y qué hace ahora?
–Si me encuentro con un imprevisto en el tráfico, lo observo e intento disfrutar con lo que me está pasando. Ese es para mí el secreto de la felicidad aplicado a la vida en general: comprender los procesos de nuestro interior, lo que sentimos ante lo que nos pasa. La felicidad es un hábito que se puede ir desarrollando.

–Entonces, ¿la vida es como el tráfico de Nepal?
–Sí. La vida es desorganizada. Se trata de cambiar la percepción, la forma como vemos las cosas.

–¿Y ya está?
–Y cultivar el amor hacia los otros. La felicidad está en la relación con los demás: respetar a los otros, sus diferencias, y comprender la naturaleza de los seres humanos. Cuanto más conoces a los demás, más te conoces a ti mismo.

–Es usted una cantante famosa. Recibe muchos aplausos…
–Sí, pero no son para mi ego, sino para ayudar a los demás, a la gente de mi pueblo. Recaudo fondos para proyectos muy útiles.

–¿La voz es el espejo del alma?
–Sin duda. Incluso más que la cara.

–Es amiga de Tina Turner y del dalái lama. ¿En qué se parecen?
–Los dos hacen felices a la gente. El dalái lama, con su amor y compasión, y Tina Turner, con su música y su gran energía.

–¿Qué es lo más importante que ha aprendido del Dalái Lama?
–Me dijo: «Esfuérzate por conseguir lo mejor, pero prepárate para lo peor y, sobre todo, nunca te rindas».

–¿Lo tiene en cuenta?
–Es la frase que más me ha ayudado en la vida. Intento luchar siempre.

–¿Con qué armas?
–Con el amor y la compasión.

–Dígame una imagen que también le sirva de ayuda.
–Me la mostró un maestro budista cuando no sabía cómo gestionar los malos recuerdos de mi padre.

–Cuando era pequeña, su padre le pegaba «como si fuese un perro».
–Exacto. Mi maestro me dijo que, aunque me hubiese pegado, haría bien en recordar que él me trajo a la vida junto con mi madre, y que me cuidó. Hizo cosas buenas y malas. Y me mostró la imagen del loto.

–¿Por qué?–El loto nace en el fango, pero su flor permanece siempre blanca y limpia. Nuestro desafío es ser esa flor, pese a los problemas que nos rodean.

–¿Con qué recuerdos se queda de su padre?
–Es la persona más importante de mi vida, junto con mi maestro. Le doy las gracias porque, si no hubiese sido por él, por las experiencias desagradables que me hizo vivir, pegándome, hiriéndome física y moralmente, no me hubiese hecho monja y no me habría transformado.

–¿Transformado en qué?
–No habría transformado esas experiencias negativas en una energía positiva, que me ha llevado muy lejos. No tendría la fortaleza que tengo ahora. Pero no deseo que otras niñas pasen por lo que yo pasé.

–Tiene un corazón muy grande.
–A veces me cuesta. En mi sociedad, que es muy conservadora, la gente espera de mí que sea una típica monja, y nada más. Me quieren encasillar, meterme en un marco pequeño. Pero yo quiero un marco más amplio, aunque no encaje en la idea que otros tienen sobre lo que debería ser una monja budista.

–Sobre su corazón…
–Se trata de hacerlo cada día más grande y más espacioso, para acoger a esa gente y a otra. Si tienes un corazón pequeño, vives congestionado, apretado, frustrado... Hay personas que tienen el corazón tan pequeño que no caben en él ni siquiera ellas mismas. Y cuando estás sofocado, frustras a todos los de tu entorno. Si estás feliz y en paz, con una sonrisa, eso se contagia a tu entorno.

Tomado de 

Sangha Saltillo

el mantra de la compasion


  
Se dice que ver la forma del mantra Mani, para oír el sonido del mantra Mani: o maipadme hū es purificar y liberar al Estado no-iluminado de la ignorancia.

Aquí el significado del Mantra por su Santidad el Dalai Lama:

“Es muy bueno recitar el mantra o ma i pad me hū pero mientras lo está haciendo, debe pensar en lo que significa, el significado de las seis sílabas es grande y vasto.
El primer, o esta compuesto por tres letras A,U,M y simboliza el cuerpo, palabra y mente impuros del practicante y también es simbólico del  cuerpo, palabra y mente puros y exaltados de un Buda. mai significa joya, simboliza los factores del método - la intención altruista de iluminarse a través de la compasión y el amor.  Pad me,  significa loto, y simboliza la sabiduría. Como un loto crece en el barro, pero no está manchado por las faltas de barro, así la sabiduría es capaz de ponerte en una situación de no-contradicción considerando que habría contradicción si no tienes sabiduría. ... la pureza debe lograrse mediante una unidad indivisible del método y la sabiduría, simbolizada por que indica indivisibilidad...
Así juntas estas sílabas significan que en dependencia de la práctica de una camino que es la unión indivisible del método y la sabiduría, puedes transformar tu cuerpo, palabra, y mente impuros en el  cuerpo, palabra, y mente puros y exaltados de un Buda.”

Al recitar este mantra uno está evocando en la mente estas dos cualidades, sabiduria y compasion.

jueves, 12 de enero de 2012

Más allá de la religión: Nuevo libro de Su Santidad el Dalai Lama

Su Santidad el Dalai Lama ofrece a sus lectores un nuevo libro: “Beyond Religion: Ethics for a whole world” (Más allá de la religión: Ética para un mundo entero), y se puso a la venta en países angloparlantes este martes día 6 de diciembre. Para leerlo en español habrá que esperar un poco más.

El libro, que se esperaba ya desde julio, es presentado por Houghton Mifflin Harcourt, una editorial de Boston, como “el primer y único libro del Dalai Lama centrado en sus enseñanzas seculares” con un enérgico llamamiento a “ir más allá de las religiones para mejorar la vida humana a niveles individual, comunitario y mundial”.

El Dalai Lama ha publicado más de cien libros. El último de ellos -hasta ahora- fue “Mi viaje espiritual”, publicado en 2010.

En un extracto publicado por la editorial, Su Santidad habla sobre momentos de su vida y experiencias del pasado para llamar la atención sobre “una forma de pensar en la espiritualidad y la ética más allá de la religión”.

“Ahora soy un hombre viejo”, dice Su Santidad. “Nací en 1935 en una pequeña aldea del noreste de Tíbet. Por razones fuera de mi control, he vivido la mayor parte de mi vida adulta como refugiado sin país en la India, que ha sido mi segundo hogar durante más de cincuenta años. A menudo bromeo diciendo que soy el invitado más antiguo de la India. En común con otras personas de mi edad, he sido testigo de muchos de los dramáticos eventos que han dado forma al mundo en que vivimos. Desde finales de los años 60 también he viajado mucho, y he tenido el honor de encontrarme con gente tan diferente: No sólo presidentes y primeros ministros, reyes y reinas y líderes de las principales tradiciones religiosas mundiales, sino también un gran número de gente corriente de todos los aspectos de la vida.

“Está claro que falta muy seriamente algo en el modo en que los humanos tratamos los asuntos. ¿Qué es lo que falta? El problema fundamental, pienso yo, es que a todos los niveles damos demasiada atención a los aspectos externos y materiales de la vida, mientras que ignoramos la ética moral y los valores interiores”.

“Hoy en día, sin embargo, cualquier respuesta religiosa al problema de nuestra negligencia en cuanto a valores interiores nunca consigue ser universal, y por lo tanto es inadecuada. Lo que necesitamos hoy en día es acercarnos a la ética que no recurre a la religión y que puede ser aceptada igualmente por aquellos con fe y aquellos sin ella: Ética secular.
Su Santidad junto a representantes de distintas religiones
“Confío en que es posible y merece la pena intentar un acercamiento secular a la ética universal. Mi confianza viene de mi convicción de que todos nosotros, todos los seres humanos, estamos de forma fundamental más o menos inclinados hacia lo que percibimos como bueno. Hagamos lo que hagamos, lo hacemos porque pensamos que será de algún beneficio. Y al mismo tiempo todos apreciamos la amabilidad de los demás. Por naturaleza, estamos orientados hacia los valores humanos básicos del amor y la compasión. Todos preferimos el amor de los demás a su odio. Todos preferimos la generosidad de los demás a su crueldad. ¿Y quién de nosotros no prefiere la tolerancia, el respeto y el perdón por nuestras faltas, a la avaricia, la falta de respeto y el rencor?”

Según la editorial, “Más allá de la religión” es una declaración esencial del Dalai Lama y una “hoja de ruta” para aquellos que echan de menos una vida de contento y alegría.

También hay una versión en audio leída por el actor Martin Sheen, que ya está a la venta y que además se podrá descargar gratis el día 20 de diciembre.
¿Prefieres ESCUCHAR este texto?
¡Click aquí para generar el mp3!
 

Ya disponible el calendario AstroTibet 2012

Pasar de un año al siguiente supone algunas cosas más o menos inevitables. Una de ellas es cambiar los calendarios, y como no podía ser menos, los compañeros del proyecto budista Liberación en la Prisión ha publicado ya la versión 2012 de AstroTibet, su famoso calendario, todo un clásico para muchos estudiantes de Dharma porque combina el calendario universal con el tibetano con todo lo que eso supone: Fases lunares, días de práctica, oraciones recomendadas para cada momento, festividades budistas como el Saka Dawa, Día de Lama Tsongkhapa, recordatorios de días de Lama Chöpa cada mes y mucho más, días más auspiciosos para colgar banderines de oración, etc.
Podéis encontrar AstroTibet ’12 desde ya mismo en la AppStore para iPhone o iPad y en la Android Market para smartphones con este sistema operativo. Los beneficios se dedican a ofrecer apoyo espiritual a personas en prisión que se interesan por el budismo tibetano.

domingo, 8 de enero de 2012

ACTOR COMPROMETIDO; Richard Gere reza en la India con el dalái lama




A sus 62 años, Richard Gere sigue fiel a la fe y prácticas budistas. Por eso no ha dudado en empezar el año asistiendo a la sesión de meditación que, ayer, ofreció el dalái lama (en la foto saludando al actor) dentro del festival Kalachakra que se celebra anualmente en el norte de la India. La reunión empezó el día uno de enero y acabará el próximo martes.
Richard Gere reza en la India con el dalái lama_MEDIA_1
AFP/ DIPTENDU DUTTA