Para correspondencias y contactos :
TEMPLOTAOISTA@YAHOO.COM

Por este link apoya al TIBET

Un libro Budista Shin

Desde aquí puedes realizar tu busqueda

miércoles, 2 de enero de 2013

Primer ministro chino empieza 2013 en zona tibetana afectada por inmolaciones

Miércoles, 02/01/13 - 06:35

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha comenzado su agenda política de 2013 -el año de su retirada- en la provincia occidental de Qinghai, donde el año pasado decenas de tibetanos fallecieron tras inmolarse en protesta contra el régimen.
Temas
Pekín, 2 ene.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha comenzado su agenda política de 2013 -el año de su retirada- en la provincia occidental de Qinghai, donde el año pasado decenas de tibetanos fallecieron tras inmolarse en protesta contra el régimen.
Según informó hoy el diario "South China Morning Post", Wen, ataviado con el traje típico tibetano, celebró el cambio de año por tercera vez consecutiva en la localidad de Yushu, habitada mayoritariamente por la citada minoría étnica y que en 2010 sufrió un terremoto en el que fallecieron 2.700 personas.
Wen señaló en su visita a uno de los monasterios locales que esos templos "deben ser un lugar limpio y puro, en el que los monjes respeten los mandamientos religiosos y construyan una positiva imagen social".
Las declaraciones se interpretan como una advertencia del líder a los intentos, según Pekín, del estamento religioso tibetano de animar a jóvenes monjes y simpatizantes a inmolarse como forma de protesta contra la ocupación de China y la negativa del régimen a permitir el regreso de su líder espiritual, el Dalai Lama.
Desde 2009, al menos 80 tibetanos han muerto en cerca de un centenar de inmolaciones o intentos de inmolación en Qinghai y otras zonas del oeste de China habitadas por la minoría étnica (Sichuan, Gansu o la misma región autónoma del Tíbet).
Analistas apuntaron hoy en el diario hongkonés que con el tercer viaje al Tíbet el primer ministro chino también busca mejorar su imagen a medida que se acerca el momento de su retirada, cuando, en marzo, ceda la jefatura de Gobierno al ahora viceprimer ministro Li Keqiang.
China considera al Tíbet parte del país desde hace siglos, por uniones dinásticas y conquistas en la época imperial, si bien para los tibetanos en el exilio el "Techo del Mundo" era virtualmente independiente hasta que fue ocupado por el Ejército comunista en 1951.
(Agencia EFE)