Para correspondencias y contactos :
TEMPLOTAOISTA@YAHOO.COM

Por este link apoya al TIBET

Un libro Budista Shin

Desde aquí puedes realizar tu busqueda

lunes, 27 de mayo de 2013

Celebrando a Buda

Por María Teresa Morresi / Para Clarín Buena Vida

Su nacimiento se recuerda en todo el mundo con una gran celebración. En la Argentina, se esperan coloridos festejos en el Barrio Chino

En la ceremonia del baño de luz o Vesak se conmemorará el nacimiento de Buda.


16/05/13 - 12:44
Este domingo 19 de mayo se festejará el nacimiento de Buda, Sidharta Gautama, hace 2557 años. Una vez más la celebración tendrá lugar en el Barrio Chino de Belgrano, donde la gente rendirá un colorido homenaje a un maestro inolvidable. La fiesta se llama Vesak o ceremonia del baño de luz. Es una de las celebraciones estrellas del budismo mundial: festejan su iluminación, las revelaciones que tuvo acerca de la naturaleza, la muerte, el karma y el renacimiento, el sufrimiento y el deseo. Será un domingo de bendición.
El baño del Buda Sakyamuni, sucede con frecuencia durante ese día. En el Monasterio budista Fo Guang Shan de la Argentina, una de las entidades organizadoras de la fiesta, comentan que habrá un espacio preferencial con cuatro piscinas con agua y estatuas de Buda para que la gente vierta agua sobre los hombros de las estatuas con la finalidad de recordar la necesidad de purificar el corazón y la mente (el agua simbólicamente limpia el interior de las personas, purifica el cuerpo y la mente).
Durante la ceremonia del baño se realizan votos: al bañar el hombro derecho, deseo hablar bien, ser más compasivo, tener un cuerpo saludable, un negocio próspero; al bañar el hombro izquierdo, deseo aumentar la paciencia, lograr un estudio exitoso, realizar actos buenos, eliminar los karmas acumulados, crear una familia unida; y al bañar la espalda quiero tener una mente positiva y el objetivo de incrementar la sabiduría; al bañar la espalda espero poder servir al bien de la sociedad y lograr  buena afinidad con los demás.
Este año la gran intención será la prosperidad y la armonía para la Argentina. Estarán presentes representantes de diferentes credos y religiones.

Los budistas viven en la observancia de preceptos comprendidos en un código moral: no matar; no robar; no abandonarse a placeres sexuales ilícitos; no mentir; no tomar drogas o licores embriagadores.
En las celebraciones los creyentes no toman nada que haya costado el sufrimiento a un ser, no consumen drogas ni bebidas alcohólicas, no muestran signos de engaño, ostentación, ni perfumes ni joyas en el adorno personal y comen alimentos vegetarianos.

Buda, murió a los 80 años, era hijo de la reina Maham quien dio luz al  príncipe en el parque Lumbini de la ciudad de Kapilavastu, cerca de la frontera entre India y Nepal. Buda significa quién está despierto, iluminado, término que indica que una persona logró la sabiduría y la compasión supremas de la iluminación, un estado bendito en el cual el individuo logra Nirvana, trasciende el deseo y el sufrimiento.
La fiesta se desarrollará en las calles del barrio, habrá escenarios con espectáculos orientales, la clásica danza del dragón y el león, demostraciones de artes marciales, carpas que darán información acerca del budismo, talleres de meditación, de tai chi chuan, de kung fu y de yoga, más la ceremonia del té y enseñanzas de caligrafía.
Como siempre, abundará la comida en diversos puestos y restaurantes, venta de objetos especiales y artesanías relacionadas directamente con la práctica del budismo. La gente limpia sus hogares y los adorna con especial cuidado. Las honras comienzan en los templos antes de amanecer con meditación y el canto de sutras por parte de los monjes.
Participan en la realización de los festejos la Asociación Barrio Chino de Buenos Aires y la Asociación Budista I.B.P.S Argentina. Colaboran la Unión de Entidades de Belgrano y la comuna 13. La cita es de 12 a 18 horas.