Para correspondencias y contactos :
TEMPLOTAOISTA@YAHOO.COM

Por este link apoya al TIBET

Un libro Budista Shin

Desde aquí puedes realizar tu busqueda

domingo, 8 de junio de 2014

Budismo: la historia en occidente no vista

Estamos acostumbrados que en la escuela, la materia de Historia, se ha enseñado con métodos aburridos, las clases impartidas en las instituciones llevan un enfoque hacia las fechas, los personajes sobresalientes, los hechos importantes y las líneas del tiempo, lo cual vuelve pesada la materia de historia, por lo tanto el alumno pierde el interés de una ciencia muy importante que se ha ido perdiendo durante el transcurso del tiempo. La educación en México, (inclusive hasta el grado universitario) esta sujeta a distintos campos de control y estrategias implantadas por la SEP que han  reducido  la enseñanza de la Historia.
200501949-001En la Universidad la Licenciatura de Historia (sino es que en su mayoría), el análisis de los textos que los profesores dictan su perspectiva es, Eurocentrista, por lo que la escritura y el análisis de la Historia que se imparte en clases el enfoque es, totalmente occidental, lo que la convierte en una educación tradicionalista y no busca la innovación, ésta debería tener una visión amplia asimilando la filosofía de otros países, lo cual permite la apertura de otros modos de vida completamente distintos a los comunes, así nuestra vida empezaría a dar otro giro.
Hace poco tiempo, no mucho, nos hemos preguntado ¿Qué pasa con la Historia de la India? Conocemos poco sobre la filosofía y la historia de la India, así que nos dimos a la tarea de investigar sobre El Budismo, ya que es la forma de vida que tiene dicho país.
El Budismo nace en el siglo V a.c. en el noreste de la India, es una doctrina filosófica y religiosa derivada del brahmanismo, la visión hinduista, se le considera como una representación, como lo que siempre es, el Sí mismo (en sánscrito, atman) también llamado como brahnman, un término que procede de la raíz bri, que significa crecer, expandirse o hincharse y se relaciona con la palabra breath que significa respirar. Según la visión hinduista, cada uno de nosotros es la divinidad que se pierde por el mero goce de volver a encontrarse.[1]
En su  filosofía el budismo ayuda la difusión del lenguaje universal, a lo largo del tiempo adopto distintos valores humanistas, por lo que la hace una de las filosofías más importantes en Asia. Su religión esta basada en los textos sagrados llamados: Sutras (discursos), existe un numeroso material de interpretación en el que han contribuido maestros en su análisis y ha tenido varios comentarios a lo largo de la historia. En el budismo no existe una organización de jerarquías.
La meditación en el budismo es una de las disciplinas y practicas más importantes, este término significa “cultivo de la mente” esta es una actividad de destreza, para que los practicantes se sitúen en la realidad, aumenta la sabiduría y la comprensión del tiempo presente. Existen varias técnicas de meditación budista, dependiendo de cada tradición, espacio y lugar. En su mayoría las técnicas están basadas en dos componentes: samatha (calma mental, tranquilidad) y vispassana[2] (conocimiento directo, intuición).
En México la práctica más común del budismo es el Yoga, disciplina física y mental, la cual conecta la mente buscando la unión del cuerpo, esta sirve para relajación, purifica músculos y órganos, elimina toxinas y permite una reconstrucción del cuerpo. En Puebla solo existe un centro budista llamado: Casa Tibet (no es nada extraño que solo exista un lugar) hay varias razones por las que el Budismo en México no sea una practica, una de ellas es la educación en México y su visión de la Historia así como su reducción en contenidos.
budaEs importante reflexionar lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida, en cuanto a la educación tanto como para nosotros como la de sus hijos, el nivel nacional de enseñanza en las escuelas hace pensar que si lo que se aprende nos da beneficios y conocimientos que preparen para la era posmodernista, ya que,  hay un gran número de personas que aún teniendo un título de Maestría o Doctorado la escasez de trabajo va cada día en aumento y por lo tanto eso indica un índice muy grande de analfabetismo en México así como  también el hábito de la lectura, lo que hace preguntarnos ¿Las personas que se encuentran manejando dichas Instituciones que nos educan, qué grado de conocimiento aplican de lo que aprendieron en la escuela?
Les hacemos una cordial invitación para practicar Yoga, en Puebla existe un espacio llamado Oh Dakini con ubicación; Ruta Quetzalcoatl centro comercial el Puente 72730 San Andrés Cholula, Puebla que cuenta con varias practicas de Yoga este lugar es bastante recomendable porque puedes conectar con varias personas que meditan y  que son Budistas.

[1] Watts, Alan. Budismo: la religión de la no-religión, Ed. Kairos, Barcelona, 2005, pp. 14 [2] http://es.wikipedia.org/wiki/Budismo#Historia