Para correspondencias y contactos :
TEMPLOTAOISTA@YAHOO.COM

Por este link apoya al TIBET

Un libro Budista Shin

Desde aquí puedes realizar tu busqueda

OBSERVANCIAS ANUALES 2014

Observancias Anuales


Servicio del Día de Ano nuevo (Shusho-e) — 1° de enero
Ésta es una reunión para reflexionar y aprender de los errores del pasado y para resolverse nuevamente a vivir una vida en el Nembutsu.
Memorial Honrando a Shinran Shonin (Hoonko) — 16 de enero
Como la observancia más importante del Jodo Shinshu, se escogió esta fecha para conmemorar el fallecimiento de Shinran Shonin. Tradicionalmente se conducen siete días de servicios en el Ronzan, que culminan el 16 de enero. Durante este período se llevan a cabo numerosas actividades, recordando el legado que dejó el Fundador. Brinda a los practicantes la oportunidad de «escuchar la luz», asistiendo a los sermones y charlas, además de participar en el ritual y en el compañerismo del sangha. Generalmente los templos conducen sus propias observancias de Hoonko en el otoño, a fin de que los miembros puedan asistir a los servicios en el Honzan.
Día del Nirvana (Nehan-e) —15 de febrero
Aunque el Buda Sakyamuni ya había alcanzado la liberación bajo el árbol Bodhi mucho antes de su muerte, éste es el día en que pasó al Nirvana Total, dejando atrás su forma terrestre. Los seguidores del Jodo Shinshu reverencian al Buda Sakyamuni porque es la manifestación del Buda Amida en esta tierra, así que ésta es una oportunidad para mostrar nuestra gratitud por sus enseñanzas nobles que se comunicaron a la humanidad a través suyo.
Equinoccios de Primavera y Otoño (Higan-e) —21 de marzo y 23 de septiembre «Higan» significa «la otra orilla.» Es una abreviación de «to higan» que significa «llegar a la otra orilla (del nirvana).» Se lleva a cabo durante los equinoccios de primavera y otoño, cuando los días y las noches son de igual duración. Es un servicio de reflexión en que los practicantes deben meditar sobre la armonía de la naturaleza y dedicarse a realizar esta armonía en sus vidas interiores. Durante la conmemoración que dura una semana, se enfatiza la observancia de las Seis Paramitas (preceptos) que conducen a «la otra orilla.» Paramita significa «[se ha ido a la otra orilla,» en sánscrito.
Cumpleaños del Buda (Kambutsu-e/Hanamatsurz) —8 de abril
Hanamatsuri o «El Festival de las Flores,» se celebra para conmemorar el nacimiento de Siddhartha Gautama en el Jardín de Lumbini. Él fue la manifestación de Amida, el Buda de la Infinita Sabiduría Superior y la Compasión. Durante el servicio, un santuario floral conocido como hanamido se erige en frente del altar principal, como símbolo del Jardín de Lumbini.
En este arreglo floral se coloca una pequeña estatua del Buda infante, que apunta con la derecha hacia los cielos y con su izquierda hacia la tierra. El sangha ofrece flores y derrama te dulce sobre la imagen. Kambutsu es el rito de «bañar el cuerpo del Buda. «Esta representación simplificada del nacimiento del Buda nos hace recordar la gloria y el gozo que llenaron al mundo ante este evento.
Nacimiento de Shinran Shonin (Gotan-e) —21 de mayo
Ésta es la celebración del nacimiento de Shinran Shonin. Además de los servicios especiales, varios eventos como representaciones de gaguku, noh y rakugo (entretenimiento tradicional), así como la ceremonia del te se llevan a cabo en el Honzan y en las escuelas afiliadas.
Obon (Kangi-e/reunión ullambana) — 15 de julio o agosto
Los orígenes de Obon se remontan a la Sutra Ullambana que relata la historia de Mahamaudgalyayana (Mogallana, en idioma pali), el más dotado de los discípulos del Buda Sakyamuni en el área de percepciones sensoriales extraordinarias. El relato nos da a conocer la importancia de escuchar la enseñanza del Buda y observar sus preceptos. Al darse cuenta de la compasión del Buda, Mahamaudgalyayana se llenó tanto de gozo que agitaba las manos, aplaudía y danzaba. Se dice que así fue el inicio de Ron Odori (danzas tradicionales japonesas en el Día de Obon).
Por lo tanto, Obon, siendo una ocasión de regocijo en el despertar que ofrece el Buda, nos da también la oportunidad de expresar nuestra gratitud, no sólo hacia nuestros ancestros, sino también a todos los difuntos. Por lo tanto, se refiere frecuentemente como Kangi-e, «Reunión gozosa.»
Servicio Memorial Perpetuo (Eitaikyo) — generalmente en noviembre
El Servicio Memorial Perpetuo o Eitaikyo es una observancia budista japonesa. Es un servicio memorial para rendir tributo a nuestros predecesores. Este servicio se dedica a todos los que han vivido y muerto como budistas y en él se les expresa el respeto debido a su contribución al crecimiento del sangha de la localidad.
Día Bodhi (Jodo-e) —8 de diciembre
Este es el día en que se conmemora el logro del Despertar por el Buda Sakyamuni. De acuerdo con la leyenda, el evento histórico tuvo lugar el 8 de diciembre, cuando la primera luz del día empezaba a brillar débilmente en el oriente. Por este ejemplo, Sakyamuni demostró que era posible que un hombre llegara a ser un Buda—una persona plenamente despertada. Por lo tanto, todos los seres humanos tienen esta potencialidad—la Naturaleza-Buda—, la cual, una vez despierta y cultivada, les permite lograr la sabiduría suprema y la compasión. Este día significa el alborear de la emancipación universal de la humanidad, superando así el sufrimiento y de la inconsciencia.
Servicio de Fin de Áno (Joya-e) —31 de diciembre
Este servicio se lleva a cabo en todos los templos en la víspera del Afio Nuevo, para expresar la gratitud por el año pasado y para reflejar la interdependencia de toda vida y de todas las cosas que han hecho posible que hayamos vivido durante ese año.

Aunque no es una actividad en el Honzan, los templos que tienen una campana grande llamada bonsho la harán repicar 108 veces en la víspera del Nuevo Año. Esto se llamaJoya no kane o «campanadas de la última noche.» Es un gesto simbólico de tocar la campana para espantar y desvanecer las 108 pasiones que afligen a los seres humanos y los atan al mundo de la ilusión. Es un recordatorio de la necesidad de liberamos de los enredos del estar centrados en nosotros mismos, en ese momento en que está uno por iniciar el año nuevo. No hay manera de saber si el año venidero será afortunado o no, pero en el Nembutsu, sea como sea, todo estará bien.

Tomado de : http://www.jodo-shinshu-hongwanji-mexico.org
 
 Año Nuevo Día de Servicio
(Gantan'e)     01 de enero
 

Servicio de Conmemoración de Shinran Shonin
(Goshoki Hoonko)     9 a 16 en
De la Mayoría de Edad Día
(Seijinshiki)     Enero
 

Equinoccio de Primavera
(Higan'e)     17 a 23 marzo
 

Establecimiento de Jodo Shinshu
(Rikkyo Kaishu Kinen Hoyo)     Abril 13 a 15
 

Monumento perpetuo a Otani Mausoleo
(Eitaikyo)     17 hasta 18 abril
 

Cumpleaños de Shinran Shonin
(Gotan'e)     20 a 21 mayo
 

Monumento perpetuo a Otani Mausoleo
(Eitaikyo)     25 a 28 junio
 

Mañana Dharma Gathering en el mausoleo de Otani
(Asa no Hoza)     6 al 10 08
 

Ullambana / Obon
(Urabon'e)     Agosto 14 a 15
 

Monumento para todos los que murieron en la guerra
(Zensenbotsusha TSUITO Hoyo)     18 de septiembre
 

Equinoccio de otoño
(Higan'e)     20 al 26 septiembre
 

Memorial de Shinran Shonin en el mausoleo de Otani
(Ryukoku'e)     15 al 16 octubre
 

Monumento perpetuo a Hongwanji
(Eitaikyo)     22 al 23 noviembre
 

Limpieza anual del Templo Mayor
(Osusuharai)     20 de diciembre
 

Víspera de Año Nuevo Servicio
(Joya'e)     3l de diciembre